Las mujeres cobran en Canarias 1,10 euros menos que los hombres por hora trabajada

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Las mujeres en Canarias cobran 1,10 euros menos que los hombres por hora trabajada, según el estudio ‘Determinantes de la Brecha Salarial de Género en España’ presentado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras.

Las mayores brechas salariales se observan en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran de media algo más de 4 euros menos que los hombres por cada hora trabajada, en Asturias (3,6 euros), Cataluña (cerca de 3,4 euros menos) y Cantabria y Aragón, donde la retribución es 3,3 euros menor.

Por el contrario, las comunidades autónomas donde esta diferencia es menor son Murcia (0,1 euros menos por hora trabajada), Ceuta y Melilla (0,7), Canarias (1,1) y Andalucía (cerca de 1,6 euros menos).

A nivel nacional, las mujeres que trabajan en puestos directivos cobran de media un 33,2 por ciento menos que los hombres en la misma posición.

Además, las mujeres que trabajan en puestos administrativos tienen una retribución un 29,9 por ciento menor que sus compañeros. La diferencia de sueldo en el caso de las mujeres con puestos técnicos reciben es un 20,3 por ciento menor por su trabajo y el de aquellas cuya posición no requiere cualificación, un 11,9 por ciento menos.

De este modo, el estudio muestra cómo la brecha es mayor en los puestos de responsabilidad de las empresas (25,9 por ciento de media) que en los puestos sin responsabilidad (12,9 por ciento).

El documento revela que la media de la diferencia de sueldo en España es del 15, 3 por ciento y que, “en ningún caso, las mujeres perciben mayor remuneración que los hombres ni por condicionantes

personales, ni empresariales, ni geográficas, ni de competitividad”.

En este sentido, señala que la brecha es mayor cuando el salario depende del rendimiento (cerca del 37 por ciento de diferencia) que cuando va en función de las horas trabajadas (20 por ciento).

Por otra parte, la diferencia de sueldo aumenta también en función de la edad de la trabajadora. De este modo, a pesar de que la brecha salarial es prácticamente inexistente entre los trabajadores de hasta 25 años, a partir de esta edad y hasta los 34 se amplía al 2 por ciento y sigue aumentando en adelante hasta alcanzar una diferencia del 10 por ciento a partir de los 55 años.

En relación al nivel de estudios del trabajador, el informe indica que la diferencia aumenta conforme la preparación del empleado es mayor. Así, mientras el porcentaje de la diferencia en personas sin estudios o con educación secundaria es del 17,7 por ciento y del 25,3 por ciento, respectivamente, esta cifra es mayor en el caso de personas con una titulación de formación profesional de grado superior (26,7 por ciento) o con licenciatura universitaria o doctorado (30,3 por ciento).

El informe concluye que el 53 por ciento de la diferencia de retribución a mujeres que reciben un salario fijo (frente a sus compañeros) no se puede atribuir a criterios de nivel de estudios, responsabilidad en la organización o puesto de trabajo, tipo de jornada laboral o de contrato, edad o antigüedad en la empresa. Según el responsable del estudio por parte del Consejo Superior de Cámaras, Juan De Lucio, esta cifra podría atribuirse a factores discriminatorios.

En este sentido, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha calificado de “inadmisibles” los datos arrojados por el informe y ha asegurado que la sociedad “no puede aceptar” la situación actual de la brecha salarial en España.

NO HAY QUE CONFORMARSE

Moreno, ha señalado que ha habido avances en el campo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha indicado que, mientras en 1995 la diferencia media de sueldo según el sexo era del 30 por ciento, esta cifra se ha ido reduciendo hasta el 15,3 por ciento en 2012. En este sentido, ha indicado que los datos revelan una “buena tendencia” pero que indican que “no hay que conformarse con la situación actual”.

Además, ha explicado que el estudio aporta información que permitirá establecer nuevas políticas para combatir la discriminación salarial. En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013 un Plan Estratégico contra la Discriminación Salarial, teniendo en cuenta los datos aportados por el estudio.

En este sentido, ha indicado que el “novedoso” enfoque del estudio, que incluye segmentación de la brecha salarial según los sectores de trabajo y tipos de empresas, permitirá combatir la discriminación de una forma “mucho más precisa y certera”.

Por otra parte, ha coincidido con la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel, en que, en la actual crisis, España “no puede permitirse desperdiciar el talento del 52 por ciento de la población que representan las mujeres”. En este sentido, el secretario de Estado se ha mostrado convencido de que “la salida de la crisis en España tendrá nombre y apellido de mujer”.