la palma >

Los museos son para extranjeros

Museo Arqueológico Benahoarita (MAB)
La arqueología ha despertado la fascinación del público que visita el MAB, en Los Llanos de Aridane. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), de Los Llanos de Aridane, ha experimentado un crecimiento espectacular este año en cuanto al número de visitantes, mientras que el Museo Insular de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, ambos dependientes del Cabildo, mantiene casi invariable la cuota en cuanto a las visitas.

Durante 2012, según las estadísticas que maneja la Corporación Insular, las visitas al Arqueológico se han incrementado en el 81% con respecto a 2011, pasando de 4.920 personas en la pasada anualidad a las 8.281 registradas en la presente.

Con todo, lo que más llama la atención de las estadísticas de los dos principales museos de La Palma es que el mayor número de visitantes son personas que vienen de fuera de las Islas. Los canarios representan en el cómputo global de las vistas a sendos edificios el 34,2% del total del público.

En concreto, el MAB ha recibido en 2012 8.906 visitantes, de los que 3.412 son canarios, 4.417 son extranjeros y 1.077 peninsulares. En el Museo Insular las diferencias entre los visitantes de Canarias y los foráneos son todavía mucho más marcadas. Así en 2012 han visitado este inmueble ubicado en el antiguo convento de San Francisco 2.473 canarios, 5.009 extranjeros y 799 peninsulares. En total en 2012 este recinto ha sido visitado por 8.281 personas, tres más que el año anterior.

La consejera de Patrimonio y Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, destacó el impacto que han tenido las campañas de divulgación realizadas en el Arqueológico, como la de los misterios del MAB. Una iniciativa que está dando a conocer a la población tesoros arqueológicos que se conservan en este centro y que han permanecido ocultos para la sociedad.

ÉXITO DE LA CASA SALAZAR

Asimismo, reconoció que hay que hacer “un esfuerzo mayor e insistir” sobre San Francisco para conseguir atraer a más público. La consejera destacó el éxito que representan las exposiciones que se realizan en la Casa Salazar de la capital palmera, fundamentalmente por su ubicación en pleno corazón de la ciudad.

Para María Victoria Hernández es también una prioridad tratar de atraer cada vez más público local a los museos del Cabildo, mediante iniciativas que resalten el contenido de estos recintos. Asimismo, anunció que próximamente se pondrá a la venta productos de merchandising. “Vamos a tratar de modernizar, con los pocos recursos que tenemos, los museos para hacerlos más atractivos”, concluyó.