la laguna>

Navidad sin brillo

arbol-navidad.jpg
Detalles de la decoración navideña de este año en la carretera general de La Cuesta. | DA

J. F. J. | La Laguna

Son muchos los comercios de La Laguna que afrontan esta campaña de Navidad como si se tratase de un examen final, de cuyos resultados de venta depende, en gran medida, su supervivencia a corto plazo. Desde Asecu, la asociación que agrupa a los pequeños y medianos empresarios de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos, reconocen que hay “cierta inquietud” por este motivo, ya que son muchos los comerciantes de la zona que llegan a este último mes del año “con la lengua fuera”, describe su presidente, Alejandro Conrado.

Confían, no obstante, que esta Navidad sea “un punto de inflexión” y que “logremos mantener nuestra clientela habitual”. Con ese objetivo, dice, “hemos tenido un año de formación continua, en el que se han ofrecido cursos de atención al cliente, empaquetado y escaparatismo, cursos básicos pero muy necesario para ser competitivos en estos tiempos difíciles”. “Hoy, por ejemplo, si no estás en las redes sociales o no tienes una página web prácticamente no existes”, asume el dirigente empresarial.

Alejandro Conrado reconoce, no obstante, que existen “grandes agujeros negros que nos resultan prácticamente insalvables”, como son: “La falta de aparcamientos y la iluminación navideña”. “La línea dos del tranvía ha eliminado unos 400 aparcamientos. El problema es que no se le ha buscado alternativa. Estamos intentando mover ficha, pero no es sencillo. No queremos una zona de estacionamiento recaudatoria. Sabemos que es una una lucha difícil, pero vamos a intentar abrir algunos espacios de aparcamiento para esta etapa de Navidad”.

Respecto a la decoración navideña, el malestar es aún más notorio en las distintas áreas comerciales que representa Asecu:“Esta zona es la más grande del municipio y aquí no hay una luz puesta. Y eso es muy triste e injusto”. Conrado pone un ejemplo: “La avenida general de La Cuesta está carente incluso de las luces del alumbrado público. Está claro que hay que apretarse el cinturón, pero hay que ser justo. Solo queda que crucemos los dedos”.

“Aquí los impuestos valen todos lo mismo. Elevaremos nuestra propuesta. Esto no está bien hecho así y menos aún en la situación en la que estamos. Lo peor es que lo hemos dicho. Hace más de dos meses nos adelantamos para preguntar. Entiendo que las circunstancias son las que son. Pero aquí hay un fallo de alguien que el comerciante no va a entender. Nosotros hemos cumplido nuestros deberes”, lamenta. Y añade: “Encima, estamos rodeados de centros comerciales. Es una lucha muy agresiva. Pero no nos vamos a rendir, Contra eso, no queda más que ser ingenioso y apostar por la calidad”, dice Alejandro Conrado.