presupuestos Canarias 2013 >

NC acusa a CC y PSC de abandono a Gran Canaria en el presupuesto

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias (NC) critica lo que considera “desmantelamiento” de diversos servicios y organismos públicos de Gran Canaria a través de los presupuestos del Gobierno regional para 2013. El portavoz parlamentario y presidente de NC, Román Rodríguez, sostiene en un comunicado que el incumplimiento del convenio financiero para el pabellón del Mundobasket 2014 implica una “muestra más del abandono” impuesto por los socios del pacto de gobernabilidad de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). El líder nacionalista llama a “reaccionar y frenar” los planes gubernamentales contra Gran Canaria.

Desde que el proyecto de los presupuestos de 2013 comenzó a tramitarse en el Parlamento, La Gomera ha protestado y Lanzarote también ha pedido que se rectifiquen el alza las partidas asignadas y sus quejas han sido oídas por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero, según NC. “El Hierro amenaza con vetar el proyecto de ley”, continuó Rodríguez,” y los socios han encontrado financiación para satisfacer las demandas de esta Isla”. “Todo ello sin olvidar”, agregó, “que el Cabildo de Tenerife también presionó para lograr un compromiso dinerario para el desarrollo de los hospitales del Sur y del Norte”.

Mientras tanto, según el líder de NC, el Gobierno canario ha decidido cerrar 50 camas, que es el 10%, de las unidades existentes en “el hospital de Gran Canaria” Doctor Negrín, se ha clausurado la “única unidad de desintoxicación de Gran Canaria”, ubicada en el hospital insular, se deciden expedientes de regulación de empleo en organismos públicos con un “resultado desequilibrado en detrimento de Gran Canaria”, se anuncia el cierre de las “oficinas de la Audiencia de Cuentas de Gran Canaria” y “se intenta terminar” con el servicio de cirugía cardíaca infantil del complejo hospitalario Materno Infantil. Además, continuó, “se abandona a Gran Canaria” ante el compromiso existente con la Federación Internacional de Baloncesto para disponer de un pabellón multiusos para el Mundobasket 2014. Rodríguez afirma que el Ejecutivo tiene intenciones de “incumplir” el convenio suscrito con el Ejecutivo estatal y el Cabildo de Gran Canaria. Los presupuestos de 2013 consignan 500.000 euros mientras que el citado convenio obliga al Gobierno canario a poner 9,1 millones. Para NC es una “clara muestra del abandono” al que someten los socios del pacto a Gran Canaria.

Rodríguez denunció que las decisiones del Ejecutivo canario ponen en evidencia el proceso de “desmantelamiento” de algunos servicios y organismos públicos ubicados en Gran Canaria.

En su opinión, la sociedad de la Isla debe reaccionar porque “sólo así lograremos frenar la dejadez” del Gobierno de Paulino Rivero, cuyo vicepresidente es José Miguel Pérez, una persona de Gran Canaria.