arona>

Niño recoge el guante del diálogo

fp alcalde Arona139821.jpg
El grupo de Gobierno posa en las escaleras del ayuntamiento. | FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | Arona

Arona ya tiene alcalde. José Francisco Niño, de Coalición Canaria, fue elegido ayer por la mañana regidor del municipio con los votos del grupo nacionalista, del Centro Nacionalista de Arona y de Ciudadanos por Arona. La votación se llevó a cabo en un salón de plenos abarrotado de público entre los que se encontraban alcaldes de Sur, como José Miguel Rodríguez Fraga o Valentín González, y miembros del grupo de Coalición Canaria como el regidor de La Laguna, Fernando Clavijo y el secretario de política municipal, Francisco Linares.

Francisco José Niño, que comenzó en este mandato su aventura como político, accede al cargo tras la renuncia de José Alberto González Reverón, después de ser condenado a cuatro años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación en la contratación irregular de dos trabajadoras.
El nuevo alcalde de Arona fue elegido con los votos de su grupo Coalición Canaria, los dos de Centro Nacionalista de Arona, que lidera Manuel Barrios, y el apoyo de Ciudadanos de Arona, de José Antonio Reverón. Mientras que los socialistas apoyaron a su portavoz, José Julián Mena, y los populares a Dionisio Rocha.

Niño, ya investido alcalde, señaló que tendía la mano a todos los grupos políticos de la Corporación, empresarios y ciudadanía de Arona, a la vez que recogía el guante del diálogo que le ofrecieron los grupos de la oposición. El pleno mantuvo ayer un minuto de silencio para mostrar su dolor y solidaridad por el fallecimiento de la madre del anterior regidor de Arona.

José Antonio Reverón explicó su apoyo al nuevo alcalde en el sentido de que se abre una nueva etapa tras estos meses difíciles para todos y pidió que, a partir de ahora, se recupere el respeto y la legalidad y que la actuación de Niño sea presidida por la transparencia. José Fuentes, por el CAN, pidió al nuevo alcalde que no sucumbiera a los éxitos, al reconocimiento social y los egos de la vida pública.

Dionisio Rocha, del Partido Popular, tras reclamar más diálogo, pidió transparencia, firmeza, honestidad y esperanza en la gestión municipal. Finalmente Mena distinguió entre la legalidad y la legitimidad para ser alcalde y fue contundente con su apoyo siempre que dé “un golpe de timón”.

fp Evelia Santos Chinea alcalde Arona139674.jpg
Evelia Santos Chinea, nueva concejala. | F. P.

[apunte]Evelia Santos Chinea, nueva concejala en la Corporación
Evelia Santos Chinea se convirtió ayer en la nueva concejala del grupo de Coalición Canaria en sustitución del alcalde, José Alberto González Reverón, quien ha abandonado la corporación en cumplimiento de la condena en firme a cuatro años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación en la contratación irregular de dos trabajadores. También protagonizó la anécdota al anunciarse, por parte de un miembro del CAN, que será la concejal de turismo, pero aún sin confirmar. | F.P.[/apunte]