SUCESOS >

Los niños salieron del colegio cogidos de la mano y con los ojos cerrados

EFE | Washington

Los niños evacuados hoy de la escuela de Newtown (EEUU), donde un hombre mató al menos a 27 personas, 18 de ellas menores, relataron que para salir se cogieron de las manos y cerraron los ojos, como les dijo la policía.

“La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio”, explicó al diario local “Hartford Courant” Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.

“Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo”, declaró la menor.

Otro niño, Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon “un montón de golpes” y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

El exterior del edificio y las calles adyacentes quedaron colapsados por centenares de vehículos policiales y de familiares que se desplazaron hasta la escuela Sandy Hook, según las imágenes que acaparan en estos momentos todas las cadenas de televisión.

Las imágenes muestran a unos padres angustiados, fundidos en abrazos con otros familiares y pendientes de sus teléfonos en todo momento.

Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.

Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: “¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre … No tienes ni idea”.

Wilford explicó al “Hartford Courant” que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado “cacerolas cayendo” cuando sonaron los disparos.

La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas.

“(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando oyó explosiones”, explicó a la cadena Fox News Lisa Procaccini.

“Su maestro, y le estoy agradecida por ello, se resguardó con los niños en el cuarto de baño y cerró la puerta. Les dijo que tan solo eran golpes y tratasen de mantener la calma”, declaró la madre a las puertas del centro.

En las redes sociales, las etiquetas “CTshooting”, “Connecticut”, “27Dead” se convirtieron en las palabras más repetida, así como “Columbine”, en recuerdo a una de las masacres más terribles y recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.