turismo en corto >

Nuevos salarios – Por Francisco Rodríguez Serrano

En este mes de diciembre se tendrá que aplicar la actualización de salarios en el sector hotelero para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es decir, para todas las islas de nuestra provincia. El acuerdo, ya consensuado con sindicatos, establece un incremento salarial medio del 0,5%, lo cual, dicho así, no parece gran cosa, pero es conveniente recordar que esta actualización del convenio fue uno de los motivos de la convocatoria de huelga que se planteó en la hostelería a principios del verano, y que al menos no se llegó a concretar.

Es cierto que muchos hoteles, principalmente en la zona sur, están con unos ingresos y una actividad que parece que no hay crisis en ellos, pero hay que pensar que este convenio es válido para todos los establecimientos de nuestra provincia, y yo me pongo en el lugar de un hotelero de esos destinos no tan demandados (imaginen un hotel en El Hierro, por ejemplo) y que ahora les obligan a regularizar todos los salarios con efecto desde enero 2012 y, por muy 0,5% pactado, esa situación no lo van a poder asumir.

Las tarifas medias en que se vende este año están casi el 20% por debajo del año anterior, así que no es una cuestión de “cuántos turistas vienen” sino de a qué precio se pacta con la turoperación o se oferta en venta directa, para indicar que una temporada será mejor o peor que la anterior.

Este es un aspecto que los sindicatos parece que no se plantean nunca y mantienen una situación de incrementos salariales que bastantes hoteles no pueden asumir. ¿Qué es mejor: mantenimiento de sueldos o pérdida de puestos de trabajo?

*COFUNDADOR DE ROOM PROYECT | @pacorguezs