candelaria>

El número de empresas crece a pesar de la crisis

YAZMINA ROZAS | Candelaria

En los últimos cuatro años el número de empresas ha crecido en el municipio de Candelaria a pesar de la crisis. A octubre de este año, la cifra de negocios era de 683, lo que supone un aumento del 1,79% respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Ayuntamiento.

Una evolución positiva, aunque sea discreta, que se viene manteniendo desde 2009, cuando se experimentó un incremento del 0,67%, del 3,94% en 2010 y del 6% en 2011.

El Ayuntamiento calificó estos resultados de “bastante positivos” teniendo en cuenta la actual situación económica y el comportamiento del tejido empresarial en el conjunto de la Comunidad Autónoma, cuyo volumen ha caído en el último año el 8,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

MOTIVACIONES DIVERSAS
El concejal de Hacienda del Consistorio local, Javier Rivero, justificó este crecimiento en la “expectativa” que genera el municipio entre quienes quieren emprender un negocio, debido a que “recibe muchos visitantes”. A esto se une la dificultad hoy en día de encontrar un puesto de trabajo, por lo que muchos deciden iniciar su propio negocio, “incluso sin tener experiencia en un sector concreto”, apuntó.

Rivero señaló que en el municipio hay un importante movimiento de aperturas y cierres de empresas, pero destacó que, de momento, es mayor el número de negocios que se inician. En cuanto al tipo de empresa, indicó que están “creciendo en todos y cada uno de los sectores empresariales y profesionales”, especialmente en restauración, pero también en comercios de moda, calzado o complementos. “Y como ha ido creciendo el número de habitantes también han venido muchos profesionales del sector servicios”, añadió el concejal de Hacienda.

Javier Rivero señaló que espera que el próximo año se pueda mantener la misma tendencia y recordó que la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento “asesora gratuitamente a las empresas en sus inicios”.