tenerife>

La obra del Parque Tecnológico será adjudicada antes de fin de año

Panoramica desde el punto 4 CUEVAS BLANCAS.jpg
El proyecto se ubicará en una parcela de más de 200.000 metros cuadrados en la zona de Santa María del Mar. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de construcción del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, serán adjudicadas antes de finales de año, por lo que los trabajos se iniciarían en el primer trimestre de 2013. Se trata, por tanto de un retraso de este proyecto de más de seis meses, motivado por la tardanza en la aportación de diez millones de euros por parte del Gobierno de Canarias, afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El consejero explicó que la Corporación insular y el Ejecutivo regional no se habían puesto de acuerdo en determinados aspectos de la aportación económica -que procede del Gobierno estatal- lo que ha demorado la transferencia económica.

A esta tramitación se une también la demora en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, ya que el acceso a este recinto se ve afectado por el planeamiento. Esto se debe a una modificación en el proyecto inicial, ya que en un primer momento el acceso estaba previsto por la parte inferior. Al respecto, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, indicó que no hay problema por dar el visto bueno a este cambio, aunque hay que esperar a la aprobación de esta parte del PGO por parte de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias), que, previsiblemente, tenga lugar este mes.

PUESTOS DE TRABAJO
Una de las peticiones de los vecinos de la zona, como son los barrios de Añaza y Santa María del Mar, era la idea de potenciar las contrataciones de vecinos de estos núcleos, bastante afectados por el desempleo, durante la realización de las obras. Este aspecto fue recogido en los pliegos de condiciones del proyecto y, de hecho, las más de veinte empresas que se presentaron al proceso de licitación favorecen la contratación local. Este trámite, según explicó Alonso, se ha llevado a cabo a través del centro integral de empleo de esta zona.

El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas se ubicará en una superficie de más de 200.000 metros cuadrados. El proyecto, que salió a licitación a principio de año y que debería estar ya resuelto, cuenta con un presupuesto de más de nueve millones de euros. Una vez se ponga en marcha, no trata de un polígono industrial, sino que será un espacio dedicado a desarrollar conocimiento. Asimismo, los cuatro pilares básicos a los que se dedicará, y en los que se hará hincapié para buscar empresas, son el turismo, la energía, la biotecnología y las tecnologías de la comunicación y la información.