arona>

La ocupación hotelera supera el 90%

jorge marichal
Jorge Marichal dice que “los hoteleros están contentos pese a la crisis”. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El turismo sonríe al Sur de Tenerife. La Navidades dibujan paseos llenos de gente atraída por la temperatura de la Isla. Y es que la playa hace olvidar el frío europeo. Las cifras no mienten: una ocupación hotelera para este fin de semana y Fin de Año que se sitúa en torno al 90%, incluso hay lleno en algunos de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Playa de Las Américas y Costa Adeje, los destinos más visitados.

Así lo ha manifestado a DIARIO DE AVISOS el presidente del la patronal hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, que se muestra optimista, pues la ocupación ha aumentado un 2% con respeto a las mismas fechas del año anterior. “La Navidad es una época donde la ocupación normalmente suele ser alta y ahora afortunadamente vamos aumentando en la llegada de turistas y en ese sentido podemos estar satisfechos”, indicó Marichal.

El presidente de Ashotel afirmó que los hoteleros “están contentos pese a la crisis”. Los precios de las habitaciones y de las galas de Fin de Año, dijo Marichal, se mantienen “estables”.

El turismo británico y el alemán sigue siendo el más abundante. En otro escalón están los holandeses, belgas, franceses, nórdicos y el aumento cada vez más pronunciado del turismo ruso. Pero hay algo que no va bien, pues preocupan las cifras del mercado nacional, que caen en 2012 más de 20%. En este sentido “debemos hacer algo para recuperar ese sector que va perdiendo fuerza”, afirmó Jorge Marichal.

Y es que un informe de Turismo de Tenerife de noviembre ratifica las palabras del presidente de Ashotel. Es mes se alojaron en la Isla un total de 399.955 turistas, un 3% menos que en el mismo mes del año anterior. Este descenso viene motivado por la fuerte caída del mercado nacional (-24,6%), mientras que los mercados extranjeros, con una evolución positiva del 1,8%, ahora en aumento en este mes, contribuyen a “suavizar” la situación.

BAJADA
Desde el Cabildo aclaran que la bajada registrada en noviembre es la más suave de los últimos cuatro meses, gracias al resultado positivo del turismo internacional de estos últimos meses, con descensos medios en torno al 6%. Pero no sucede lo mismo con el mercado español, que ha pasado a bajar en los últimos meses en torno a un 11-12%, a duplicar la caída en noviembre.

Con todo, los datos explican que el balance acumulado en noviembre de turistas (con un total de 4.511.874) baja un 4,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Este es, a juicio del Cabildo, “un dato nada despreciable teniendo en cuenta la situación económica general, y el extraordinario crecimiento que se produjo en 2011, año con el que se comparan estas cifras actuales”.

[apunte]Cena de fin de año
Por categorías hoteleras, los establecimientos de 5 estrellas registraron un buen comportamiento frente a resultados negativos en los de 2, 3 y 4 estrellas, una tónica que se viene repitiendo en años anteriores, dice Turismo de Tenerife. Al respecto y consultados algunos de los principales hoteles del Sur de máxima categoría, como el Gran Hotel Bahía del Duque o el Sheraton La Caleta, la ocupación estos días incluso supera el 90%. Abama, en Guía de Isora, también tiene una buena ocupación. Todos ofrecen menús especiales al última noche del año, galas que no bajan los precios, al contrario, se mantienen, pues el turista los paga. En el caso del Gran Hotel Bahía del Duque, el precio por persona para la cena del 31 de diciembre es de 469 euros. En esta ocasión, la fiesta se inspirará en la década dorada de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Para ello el hotel contará con una Big Band que amenizará la fiesta interpretando temas de charlestón, jazz, grandes bandas sonoras de películas emblemáticas, apunta Raúl de la Rosa, director de imagen del Bahía del Duque y encargado de la puesta en escena de esta noche. El Sheraton La Caleta ofrece igualmente una cena por 335 euros sin IGIC con un variado buffet de cocina asiática, española, mariscos, barbacoa. La habitación doble en este exclusivo hotel de La Caleta cuesta 280 euros + 7%. “Existe un alto porcentaje de repetidores”, informa desde este establecimiento. [/apunte]