reforma educativa >

La oposición acusa a Wert de hacer política talibán y con “tufo economicista”

EFE | Madrid

El PSOE e Izquierda Plural han criticado hoy la reforma educativa, “propia de un Gobierno talibán”, al querer imponer un modelo educativo único que, en su opinión, está rodeado además de un “excesivo tufo economicista” y que ve a los alumnos “como clientes”.

Estas críticas las ha escuchado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, donde ha defendido que lo importante es debatir sobre el rendimiento del sistema educativo que, según un informe internacional, sitúa a los alumnos españoles de 9 años por debajo de la media de la Unión Europea en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

“Desgraciadamente, una prueba realizada el año pasado acredita que los alumnos de cuarto de primaria tienen un rendimiento muy deficiente en las tres competencias básicas; y eso es lo importante, eso es de lo que hay que hablar y de eso nos van a pedir cuenta nuestros hijos y nuestros nietos”, ha respondido el ministro al diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela Conesa.

El parlamentario ha acusado al Gobierno de querer imponer un modelo “que busca la uniformidad social, que incentiva la segregación del alumnado por sexos, que encarga a la Iglesia funciones de adoctrinamiento y que niega el derecho a la lengua”.

“Lo que son ustedes, su ley y su modelo educativo es de un gobierno talibán; pretenden imponernos su idea de España, uniformada, católica y elitista, pero ni con un comisario de la FAES, ni con un guardia civil en cada aula van a conseguir que los docentes y la sociedad se entreguen a su objetivo de adoctrinamiento ideológico y de negación del catalán”, ha opinado Coscubiela.

Wert ha respondido que su reforma se recordará como la que puso en su sitio asignaturas instrumentales, “para que los niños aprendan lo que tienen que aprender para labrarse un futuro”.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el ministro al contestar a el diputado socialista Mario Bedera, quien le ha pedido que aclare a qué intereses responde la reforma educativa, porque, a su juicio, tiene “un excesivo tufo economicista” al pensar en educación “en términos de mercado, coste y beneficio”, como si un “mero proceso productivo se tratara”.

“Usted ve a los alumnos como clientes y cuando estos clientes no dan la talla se les expulsa del sistema porque es más barato echarles que ponerles profesores de apoyo”, le ha recriminado Bedera, quien además ha dicho que los argumentos Wert le recuerdan a un ministro de Franco.

El diputado socialista ha tildado la reforma de “marcadamente confesional” y ha ironizado diciendo que cuando Wert salga del ministerio lo hará bajo palio.

Ante estas acusaciones, el ministro ha hecho hincapié en que lo importante es centrarse en lo que tiene que buscar un proceso educativo, la transmisión de conocimientos, y de ahí su preocupación por el citado informe que “nos saca los colores”.

Por ello, le ha dicho al diputado socialista que a pesar de las discrepancias “hay mucho espacio” para el acuerdo y ha mostrado su firme voluntad para que se alcance.