LA LAGUNA >

La oposición fuerza un pleno para tratar el “sobrecoste” de la futura desalinizadora

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Los tres partidos en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna han decidido unir fuerzas para intentar evitar el incremento de la factura del servicio de agua potable que prevé aplicar el grupo de gobierno el próximo curso, para compensar el fuerte desembolso que supondrá la construcción de una desalinizadora en Valle de Guerra, tasada en unos 15 millones de euros. Partido Popular, junto a la Coalición X Tenerife y Sí se puede, han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario donde se debata este mismo asunto.

Solicitarán que sea el propio pleno el que apruebe la construcción de esta importante infraestructura, y que en el en el caso de que finalmente se decidiera seguir adelante con el proyecto, su coste “no sea repercutido en las tarifas del agua que pagan los habitantes de La Laguna”.

Las tres formaciones en la oposición recuerdan que a “lo largo del presente mandato hemos tenido reiteradas noticias de reuniones entre representantes del gobierno local y otras administraciones, con el propósito de ejecutar juntos una desalinizadora en Las Llanadas (Los Realejos)”, a fin de reducir las concentraciones de flúor y sodio en las aguas que llegan finalmente al municipio. “Pero parece que esta iniciativa ha fracasado y por eso hemos podido leer en estos días declaraciones tanto del alcalde como del concejal responsable del servicio anunciando que La Laguna está decidido a acometer la construcción de esta infraestructura en solitario, por un coste aproximado de 15 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio”.

QUE PAGUEN LOS CIUDADANOS

Además, recuerdan PP, XTF y Sí se puede a través de un comunicado, según ha hecho público el concejal responsable del servicio “serán los vecinos quienes tengan que abonar el coste de la instalación, de forma que en el recibo del agua se repercutirá, en un apartado específico y bien claro, el porcentaje y la cantidad que se aporta”.

“Por todo ello, “y como pronto vendrán a pleno las tarifas del agua en La Laguna para el año 2013, en las que se pretende incluir este sobrecoste”, las tres formaciones han decidido forzar esta sesión extraordinaria porque no comparten el criterio de “hacer pagar a los laguneros esta infraestructura, mientras la empresa mixta encargada del suministro, la firma Teidagua, sigue acumulando beneficios en cada ejercicio”, dicen.