Tegueste >

La oposición se rebela contra las partidas para fiestas

J. F. J. | Tegueste

Los partidos de la oposición XTenerife y Sí se puede han presentado alegaciones contra el presupuesto municipal 2013 exigiendo que se refuerce el sistema de control sobre el gasto en fiestas y publicidad de la Corporación. El portavoz de la coalición progresista, Santiago Pérez, anima los colectivos y ciudadanos en general del municipio a hacer lo mismo, ya que, según dijo ayer, el grupo de Gobierno de CC y PSOE está haciendo uso con excesiva frecuencia de un mecanismo legal pero poco adecuado, como es la bolsa de vinculación jurídica de crédito, para multiplicar este tipo de gasto respecto a la cantidad inicialmente presupuestada.

Pérez puso como ejemplo el millón de euros previsto en gasto de fiestas en el actual presupuesto, y que en la práctica se ha elevado hasta los 2,3 millones de euros. En publicidad, añadió, está ocurriendo algo similar: de los 221.000 euros presupuestos se ha pasado a los 705.000 gastados a fecha de hoy.

El portavoz de XTF afirmó que este tipo de prácticas convierten el presupuesto “en una ficción”. “Hay que echarle cara para justificar este tipo de desembolsos en tiempos de crisis”, añadió.

La propuesta de las dos formaciones progresistas de la oposición aboga por que cualquier tipo de incremento de las partidas iniciales de fiestas y publicidad sean reconocidas como modificaciones presupuestarias, y pasen por el pleno para su aprobación definitiva.

“Queremos evitar que los abusos continúen; que el órgano que apruebe todas esas vinculaciones sea el pleno y no Alcaldía. Se trata de una exigencia política clara. Seguro que nos vamos a encontrar con la resistencia de los gobernantes, pero tendrán que retratarse”, expuso.

Pérez comparó el gasto extra contabilizado este año en ambos conceptos con las previsiones de recaudación municipal para el año 2013 a través de la implantación de nuevos precios públicos.