Puerto de la Cruz >

La oposición valora con cautela la nueva marca turística portuense

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Mucha cautela. Pese a que ven con buenos ojos la nueva marca turística Puerto de la Cruz Xperience, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento, Socialistas (PSC-PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), prefieren ser prudentes a la hora de valorar el nuevo distintivo, con el cual se pretende readaptar la ciudad como destino y lograr así una mayor afluencia de turistas.

La marca, presentada el miércoles, constituye uno de los principales ejes del Plan de Modernización, que incluye más de 50 actuaciones hasta 2014.

La concejal de VxP Yaiza Febles opina que la palabra experience está bien por el doble significado que se le atribuye; un lugar con experiencia en materia turística y, a su vez, donde se pueden vivir diferentes experiencias.

Sin embargo, no tiene claro “qué cambios podría llevar aparejados si no va acompañada de otras acciones, como una promoción adecuada”. En este sentido, considera que la concejalía de Turismo “debe realizar más acciones de promoción y no ir siempre de la mano de Turismo de Tenerife, porque Puerto de la Cruz se sigue vendiendo como un destino de sol y playa y es justamente lo que se quiere evitar con esta nueva marca”.
Pero además, Febles cree que el verdadero problema es el presupuesto de los proyectos mediante los cuales se renovará la ciudad turística.

Al portavoz de IUC, Jonás González, le parece que se trata de una “buena idea pero poco conseguida”, ya que “primero se deben trabajar esas experiencias a las que se hace referencia y luego, vender la marca”. En este sentido, pone como ejemplo las obras de la playa de Martiánez, que se intenta ofrecer como un lugar idóneo para algunos deportes, “cuando en realidad no se sabe si el proyecto va a tener financiación el próximo año”.

Por todo ello, espera que esta marca no sea la definitiva y que se convoque a los ciudadanos para que hagan sus aportaciones ya que “tienen mucho que decir”.

El portavoz del PSC-PSOE, David Bernat cree que los objetivos que se buscan con Puerto de la Cruz Xperience son los adecuados pero afirma que la estética “no es muy atractiva”.

Sostiene que, nuevamente, hay que darle un voto de confianza al Consorcio aunque echa en falta un proyecto “clave” para revitalizar el municipio, como el del Parque San Francisco, donde se prevé trasladar el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal.

Más allá de los grupos de la oposición, otros sectores vitales para el turismo, como el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro ven con buenos ojos la iniciativa.

La presidenta del CIT, Hortensia Hernández, recalca que es importante que se haga “algo diferente” para promocionar la ciudad “que tiene un valor importantísimo para vender Tenerife”. Por eso, añade, “ahora hay que empezar a trabajar para que todos los visitantes vivan esa buena experiencia” que se quiere ofrecer.

Por su parte, el vicepresidente de Ashotel y uno de los directores del hotel Tigaiga, Enrique Talg, desea que la marca se mantenga “porque refleja muy bien las singularidades del municipio como destino turístico”.