política>

Oramas advierte de que el petróleo va a traer consecuencias geoestratégicas “muy importantes” con Marruecos

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha advertido de que las prospecciones petrolíferas en Canarias van a tener consecuencias geoestratégicas “muy importantes” con Marruecos, pues “todavía no se ha fijado la mediana con el país vecino”.

En una entrevista al programa ‘Los desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, Ana Oramas ha señalado que el Gobierno de España “nunca ha querido” fijar la mediana con Marruecos a pesar de las reclamaciones de los nacionalistas canarios, de ahí que piense que las prospecciones van a traer consigo “decisiones políticas” que afectarán al archipiélago.

La diputada ha censurado que se haya tomado una decisión que “puede tener beneficios para Repsol y para España pero no para Canarias”, que “va a asumir todos los riesgos”. En este sentido, ha incidido en que el 40 por ciento de la economía de las islas depende del turismo, por lo que cree que un accidente similar al ocurrido en el Golfo de México podría provocar su “hundimiento”. “Tenemos todos los riesgos y no los beneficios”, resumió.

Ana Oramas también ha criticado que la autorización de las prospecciones se haya hecho “con imposición y con urgencia”, toda vez que el 1 de enero entraba en vigor una nueva normativa que “hubiera obligado a Repsol a tomar unas medidas ambientales más complicadas”. Y además, lamentó que el Gobierno de España haya tomado esta decisión “sin consenso” con las instituciones canarias.

La portavoz nacionalista ha querido dejar claro que España “también necesita el petróleo que está cerca de Baleares y de Valencia”, pero el PP “levantó la banderita y en menos de 24 horas se paralizaron las autorizaciones, algo que no ha ocurrido en Canarias porque no gobierna el Partido Popular”, criticó.