turismo en corto >

Orizonia – Por Francisco Rodríguez Serrano

A principios de diciembre Orizonia, propietaria de marcas como Vibo, Luabay Hoteles y la línea aérea Orbest, entre otras muchas firmas, aparecía en la prensa con un anuncio de que se vendía en su totalidad, inicialmente al grupo Barceló, pero posteriormente al grupo Globalia, que engloba a Viajes Halcón y a Viajes Ecuador, así como a Air Europa. En principio esta noticia solo pudo ser interesante para los que trabajamos en turismo, pero si se analiza con detalle demuestra que en las épocas de crisis van quedando cada vez menos empresas, y las que quedan absorben las diferentes cuotas de mercado, creando una situación de oligopolio, donde solo unas pocas empresas sobreviven y generan beneficios. Considerando que Orizonia era uno de los mayores grupos turísticos españoles, la situación de empresas, tanto hoteles como agencias de viaje, canarias que son independientes es como para poner las barbas en remojo.

En Canarias hay bastantes hoteles con la marca de Luabay, lo que beneficiará a Globalia a expandir su división hotelera. Pero también hay muchas agencias de viaje Vibo, y la mayoría frente a otras oficinas de Viajes Halcón. Y está claro que este cambio de propiedad reducirá el número de agencias, concentrando la actividad en las más rentables, cerrando las otras, con la consiguiente pérdida de rentas de alquiler para los propietarios de los locales de Vibo, así como una reducción de personal.

Siendo tan dependientes del turismo, una concentración del negocio en muy pocas manos puede generar un incremento en todos los precios, tanto aéreos como hoteleros. El oligopolio ni es bueno ni malo, solo que puede crear problemas que ya hemos vivido antes cuando han cerrado otras empresas (Spanair, por ejemplo).

*CO-FUNDADOR DE ROOM PROJECT | @pacorguezs