el paso>

Padilla pide al Gobierno que corrija sus recortes al Parque

EUGENIA PAIZ | El Paso

Alcaldesa El Paso 4.jpg
La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla. | DA

El recorte que sufrirá el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en las cuenta autonómicas de 2013 ha provocado la categórica reacción de la alcaldesa de El Paso, que ha decidido convocar un pleno extraordinario para, por un lado exigir al Gobierno de Canarias la modificación al alza de la partida destinada a la gestión de la Caldera, y por otro, pedir la implicación a través de cuantas gestiones sean oportunas del Cabildo palmero.

La intención es que también la institución insular inste a su vez al Gobierno regional para evitar la pérdida de los fondos necesarios para mantener, conservar, proteger y mantener la calidad en los servicios de atención al público y fundamentalmente el trabajo en prevención de incendios.

La regidora socialista, María Dolores Padilla, explicó que “esta es una evidencia más de la falta de conciencia por parte del Gobierno de Canarias de lo que es un parque nacional y de lo que supone para un territorio como El Paso y para el conjunto de la isla de La Palma”.

“HAY QUE REACCIONAR”
Padilla reconoce que este es “un duro golpe ante el que tenemos que reaccionar”. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados en el Ayuntamiento de El Paso”. Tras conocer las previsiones del nuevo marco presupuestario, el consistorio barajó varios opciones. De inmediato “convocaremos un pleno extraordinario para instar al Gobierno de Canarias a que corrija lo que ha decidido porque no podemos permitir que la prevención de incendios disminuya: estamos ante un tema muy serio y preocupante y mucho más teniendo en cuenta los incendios que hemos sufrido este verano en La Palma, en La Gomera y en Tenerife”. Subrayó que “no todos los parques tienen las mismas características; Timanfaya no tiene los riesgos que sí tiene la Caldera y no es posible aplicar los mismos recortes sin tener en cuenta las singularidades de nuestro parque”.

La alcaldesa coincide con la preocupación expresada días atrás por el Patronato de la Caldera de Taburiente, en el sentido de que los recortes “van a incidir negativamente en la atención y seguridad de los visitantes, en la conservación de los valores naturales y culturales del Parque y en el alcance de los objetivos de mejoras sociales, culturales y económicas de la población: Todo ello justifica el mantenimiento de un parque nacional”.
Para el 2013 el presupuesto que ha remitido el Gobierno al Parlamento contempla que en el capitulo II, la previsión asciende a 640.683 euros , sólo un 30% de lo percibido el pasado año, mientras que en capitulo VI la cifra es de 430.000 euros, un 82,5%  respecto a hace 2 años.