La Palma >

La Palma, reconocida como primera Reserva Starlight del mundo

La Palma Reserva Starlight
La presidenta del Cabildo y Paulino Rivero, junto a Francisco Sánchez y Julio Cabrera, en el acto institucional celebrado en San Francisco. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma se convirtió ayer en la primera Reserva Starlight del mundo, reconocimiento que recibe después de “un largo trabajo en el que se ha volcado la Isla”. Así lo subrayó la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, en el marco de un acto institucional celebrado en el Convento de San Francisco al que acudió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el responsable del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez.

La certificación de la Isla Bonita como Destino Turístico Starlight, recordaron, llega tras una detallada evaluación y una posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight y dará el impulso definitivo al producto de turismo de las estrellas que durante años ha promovido el Cabildo palmero.

Rivero destacó ayer que la certificación “es un reconocimiento a la apuesta de La Palma por las cosas bien hechas, por un modo de trabajar que tiene su base en una apuesta firme por los valores naturales y por la forma de hacer una política de sostenibilidad que queremos extrapolar a toda Canarias”.

El presidente autonómico se mostró especialmente satisfecho con la generosidad de la sociedad palmera y con su elección por la protección del medio ambiente en el marco de un crecimiento económico más lento, pero más equilibrado y defendió “el gran potencial de la Isla”.

Por su parte, el presidente del IAC se refirió a la certificación como “una puesta de largo hoy del turismo astronómico” y expresó que “nosotros anhelamos el provecho complementaria del Observatorio”.

Frente a numeroso público y en el patio de Los Naranjos, donde en el año 1985 las autoridades que inauguraron el Observatorio del Roque plantaron unos pequeños arbustos, la presidenta recordó que “aquello fue el germen de la concienciación que hoy tiene la población sobre la importancia y el privilegio de contar con estas instalaciones”. El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos.

[apunte]

Ciencia y más

La Certificación Starlight permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo en la Isla, basando en la astronomía una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores. Entrar en este listado, que en el caso de La Palma fue posible gracias al proyecto iniciado por el equipo de la Reserva Mundial de la Biosfera, supone señalarla en el mapa mundial como territorio con excepcionales condiciones, protegido de la contaminación lumínica y apto para iniciativas singulares.

[/apunte]