política>

El Parlamento canario revisará en enero el mecanismo de veto

RUEDA DE PRENSA ANTONIO CASTRO
El presidente del Parlamento, Antonio Castro, durante una comparecencia ante la prensa. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO Santa Cruz de Tenerifeç

Los miembros de la Mesa del Parlamento y los dirigentes de los grupos quieren cubrirse las espaldas. Ayer se habilitó la segunda quincena de enero para, entre otros asuntos, actualizar el reglamento de la Cámara. Uno de los aspectos que se revisarán es el del bloqueo de una ley; porque, a juicio de Antonio Castro, este instrumento carece de “utilidad práctica”. Durante una comparecencia informativa, el presidente del Legislativo se confesó partidario de buscar “alternativas”.

En medio de las amenazas de frenar el proyecto de presupuestos autonómicos para 2013, por parte de Tenerife y El Hierro, Castro arguyó que, más allá de su impacto mediático, ese mecanismo “arregla muy poco”. Por ello, recomendó su “adaptación” a la realidad. “Al fin y al cabo”, explicó, “lo que cuenta a efectos de lógica parlamentaria es el posicionamiento ideológico de cada partido, no los territoriales de las islas”.

Según el artículo 92 del reglamento en vigor, “las votaciones se desarrollarán en un solo acto ininterrumpidamente”. Y el 93 expone: “Si en el pleno, antes de comenzar una votación anunciada por el presidente, se opusieran a su celebración al menos los dos tercios de los diputados representantes de una isla, por considerar el posible acuerdo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente. Una vez ejercitado tal derecho estatutario sobre todo o parte del acuerdo, aquel no podrá repetirse en la siguiente o sucesivas sesiones plenarias respecto de dicho asunto, total o parcialmente considerado”. No hay plazos fijados para eso.

La última vez que se aplicó este sistema fue en la pasada legislatura, a propuesta de los socialistas de La Gomera con motivo de la reforma de una de las leyes de ordenación del territorio. “Solo sirvió para retrasar la votación”, recordó Antonio Castro.

En esta ocasión, las iniciativas conocidas proceden de Tenerife (15 diputados) y de El Hierro (3). En un caso es por la dotación de los hospitales del Norte y del Sur, y la otra tiene que ver con el transporte aéreo y marítimo.

[apunte]El pleno de la próxima semana
El pleno parlamentario de los días 18 y 19 debatirá el proyecto sobre medidas administrativas y fiscales complementarias a la ley de medidas especiales. También se verá una proposición de ley de todos los grupos parlamentarios sobre la modificación de los requisitos de ingreso en las policías autonómica y locales. En la sesión se discutirán, asimismo, una proposición no de ley del grupo mixto sobre centros integrados de Formación Profesional, y tres del PSOE: ayuda alimentaria, lucha contra la violencia de género y las tasas judiciales. Mientras, Coalición Canaria someterá a votación una propuesta sobre el acuerdo de pesca con Mauritania, y el PP llevará dos: patrimonio cultural subacuático de Gran Canaria e infraestructuras de telecomunicaciones. Además, el grupo popular defenderá una moción sobre el traslado a la Península de niños con cardiopatías congénitas. Entre las comparecencias previstas para la próxima semana, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, hablará de la paralización de la planificación de las infraestructuras del transporte eléctrico.[/apunte]