Güímar >

Paseo entre barrancos y volcanes

Volcán y malpaís de Güímar
Volcán y malpaís de Güímar. / DA

YAZMINA ROZAS | Güímar

El valle de Güímar esconde destacables recursos naturales, especialmente de naturaleza volcánica, modelados por el gran desplazamiento que dio origen a la cuenca y siglos de erosión.

Los turistas y tinerfeños pueden conocer ya todos estos secretos de la orografía del valle de Güímar a través de una nueva ruta que presentó el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del municipio, y que ha desarrollado en colaboración con los ayuntamientos de Güímar y Arafo y del Cabildo de Tenerife.

Esta iniciativa, denominada Ruta de los grandes desplazamientos-Archaco (nombre guanche de Montaña Grande), se enmarca en el proyecto de Turismo de Tenerife sobre rutas volcánicas en la Isla.

El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que es “muy importante” generar productos turísticos y ofrecer una oferta de calidad y diversificada que “invite a venir” a la Isla y que, por lo tanto, genere gasto y fidelice al cliente.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, apuntó que este proyecto también servirá para dar a conocer la oferta cultural, gastronómica y alojativa del mismo municipio.

Así, en los nueve puntos que conforman el recorrido habrá un código QR para el móvil a través del cual el visitante podrá acceder a información (en español, inglés y alemán) sobre esa zona geográfica, una audioguía, geocalización, así como información cultural, de servicios o gastronómica, entre otros. La ruta, que se realiza en coche, transcurre desde la cumbre del valle hasta la costa, pasando tanto por la localidad de Güímar como por Arafo. Durante el recorrido se podrán visitar puntos como la dorsal de Pedro Gil, barrancos emblemáticos de la zona, como el de Badajoz, el malpaís o Montaña Grande, entre elementos geológicos como bombas volcánicas, diques o coladas.