INMIGRACIÓN >

Un cayuco con 43 subsaharianos llega por sus medios a La Restinga

LLEGAN A EL HIERRO 43 INMIGRANTES QUE ZARPARON DE MAURITANIA HACE UNA SEMANA
Voluntarios de Cruz Roja atienden a los inmigrantes que llegaron al puerto de La Restringa. | EFE

T. F. / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Un cayuco con 43 subsaharianos a bordo arribó en la tarde del jueves al puerto de La Restinga, en la Isla de El Hierro, sin valerse de más medios que los propios, al punto que fue detectado por los vecinos del lugar a pesar de contar en la localidad, la más meridional del Archipiélago, con una antena del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Cuatro de los ocupantes han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes por hipotermia, y al parecer la embarcación había partido hace siete días de Mauritania, informaron a Efe fuentes de Cruz Roja.

Los ocupantes de la patera son todos varones y entre ellos se encuentra un menor, añadieron las fuentes, que indicaron que casi todos padecen quemaduras de carácter leve y síntomas de frío.

Los inmigrantes han relatado a los miembros de la Cruz Roja que proceden de Guinea Conakry y de Gambia y que partieron del puerto de Nuadibú en Mauritania hace siete días.

Señalar que entre los 43 subsaharianos no hay mujeres y que sí cabe la posibilidad de que hallan entre tres o cuatro menores, aunque serán las pruebas oficiales las que determinen tal circunstancia en los casos que ofrezcan dudas.

Fue poco después de las ocho y cinco de la tarde cuando algunos restingueros alertaron a las autoridades de la presencia del cayuco, que se trata del primero en llegar a una Isla de esta provincia en lo que va de año y el que trae mayor número de personas a Canarias en al menos dos años, según informa José Luis Cámara.

LLEGAN A EL HIERRO 43 INMIGRANTES QUE ZARPARON DE MAURITANIA HACE UNA SEMANA
Varios inmigrantes, que partieron hace siete días de Mauritania, descansan tras llegar a La Restinga. | EFE

En el operativo desplegado en la zona figuran efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, del propio Cecoes 1-1-2 (Servicio de Urgencias canario con ambulancia de soporte vital básico), Autoridad Portuaria, Cruz Roja, otra ambulancia de Tacisa, además de personal sanitario de los consultorios de El Pinar, a cuyo término municipal pertenece La Restinga, y del centro de salud de la capital insular, Valverde, así como personal municipal de El Pinar, que no cuenta aún con Policía Local.

Tal y como informó DIARIO DE AVISOS en su edición del pasado día 13, la policía maneja varios informes que indican un posible repunte de la inmigración irregular con destino a Canarias. El motivo de esta reactivación de “la ruta canaria” es que el SIVE ya no está operativo. Además, el aumento de la seguridad en Ceuta y Melilla ha vuelto a desviar las rutas a las Islas, tanto de tráfico de drogas como de personas. A este respecto, recordar que una patera naufragó frente a las costas de Lanzarote hace unas dos semanas, con el trágico resultado de al menos una persona fallecida.