El PCE critica que el rey no aludiera a los que han perdido empleo y vivienda

EFE | Madrid

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha criticado hoy que en su mensaje navideño el rey no hiciera mención directa a quienes este año han perdido su empleo o su vivienda y no hablara de un reparto justo de los sacrificios entre quienes han provocado la crisis y quienes la sufren.

En un comunicado, Centella ha definido el discurso de anoche de “insulso, agotado y falto de ideas”, y en el que, a su juicio, lo único noticiable era el cambio de escenografía al mostrar al jefe del Estado apoyado en una mesa.

“Es realmente significativo que en todo el discurso no existiera ni una sola mención directa a quienes este año perdieron su empleo o su vivienda”, según el secretario del PCE, que ha echado en falta una mención “a la necesidad de poner en valor la ética como elemento fundamental para recuperar la credibilidad de la actividad política”.

Para Jose Luis Centella, es precisamente desde “la política con mayúscula” a la que se refirió el rey desde la que se tienen que reclamar los cambios constitucionales que superen “el modelo agotado de la Constitución de 1978″, marco degradado, según él, por quienes la modificaron de espaldas a la ciudadanía para anteponer el pago de la deuda bancaria al interés general”.

Para el PCE “nunca se ha evidenciado tanto” como en este discurso que estamos ante el final de un ciclo histórico y que la Monarquía “no tiene capacidad para remontar la crisis desde una visión social que ponga la economía al servicio de la mayoría para frenar el sufrimiento de la población”.