ahora áfrica>

Periodistas> Por Juan Carlos Acosta

He insistido siempre en que en la vanguardia del acercamiento real de Canarias al continente más próximo debería estar presente la información como punta de lanza de esa supuesta aspiración africanista que, hoy por hoy, no termina de cuajar. Asumimos los que miramos hacia allí que en pleno siglo XXI, el de las comunicaciones, la distancia mental con la que vivimos en las islas de unos territorios que están al alcance de barquichuelas es cuando menos desproporcionada y estimamos que de nada sirve desplegar todos los discursos razonados, las inauguraciones de salones sectoriales, misiones comerciales u otras acciones de las patronales si los esfuerzos institucionales no están bien dirigidos, porque es posible que hagan agua como las pateras, o al menos no rentabilicen adecuadamente las inversiones puestas en juego, lo cual es un desperdicio sobre todo en estos tiempos de crisis. Por ello quiero traer a estas líneas un hecho singular, un acto esperanzador como pocos en el transcurso estos años de pequeños pasos africanos en el Archipiélago.

Hablo de la jornada que, bajo el epígrafe de África para periodistas, acogió esta semana la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, un simposio al que tuve la suerte de asistir para oír hablar a varias figuras ya muy reconocidas del corresponsalismo africanista canario, nacional e internacional. La cita, que hay que agradecer a Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través de la AECID, junto a la ULL, fue todo un despliegue de argumentos evidentes a través de exposiciones magistrales que a mí, personalmente, me dejaron con ganas de más, de mucho más. Y es que pienso que es la sociedad canaria la que debe protagonizar el proyecto de situarnos en el lugar que objetivamente nos corresponde, como región ultramarina, como comunidad oceánica europea circunscrita a otro continente del que parece que queremos escapar sin tener claro por qué, cuando se revela como el ascendente que todo el planeta quiere reivindicar.

Sí, sí que sentí que era muy útil inculcar a los futuros periodistas la mirada de África para que se sientan atraídos por unos países que nos ofrecen un salto espectacular hacia la cuna de la Humanidad y una diversidad difícil de imaginar sin pisar su suelo, cargado de trazas milenarias. Sí que desee que nuestras Universidades, instituciones públicas, organismos empresariales y ciudadanos caminaran hacia ese porvenir que pasa, inexorablemente, por un nuevo mundo que nos tenemos que inventar, por lo que espero que, junto a los grandes profesionales que contaron sus experiencias, surjan otros nombres desde las aulas canarias que nos ayuden a enderezar el rumbo de unas islas que navegan sin moverse del lugar.