Güímar >

La plaza de Las Flores estará lista para finales de enero

GUIMAR Plaza las Flores
Vista de la antigua Plaza de las Flores, en Güímar. / DA

YAZMINA ROZAS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar espera tener finalizadas las obras de la plaza de Las Flores, en el casco del municipio, para finales del próximo mes de enero. Así lo indicó el concejal de Urbanismo, Obras y Organización del Territorio del Consistorio local, Airam Puerta, quien sostuvo que la plaza va a tener “un mejor aspecto, más transparente, más cercana a los ciudadanos, invitándolos a entrar”.

Recordó que antes la plaza se había convertido en un sitio oscuro y conflictivo, pero apuntó que, con esta obra, el Ayuntamiento quiere convertirla en un lugar “al que los padres lleven a sus hijos”. Por ello, en el nuevo espacio se han habilitado 1.000 metros cuadrados para una zona recreativa infantil. Contará, además, con un alumbrado nuevo, la fuente central se ha renovado y restaurado, aunque mantiene el mismo aspecto, y también se ha cambiado la flora, al quitar los árboles que estaban deteriorados y podar las plantas que se han mantenido.

Puerta indicó que, asimismo, se mantendrá y restaurará el quiosco del taxista, y que se dejará un testimonio de la balaustrada que circunvalaba la antigua plaza, a petición de los vecinos, ya que los consideran señas de identidad del lugar. Lo que sí se derribó fue un quiosco que había dentro del recinto, y que fue lo que más ha retrasado las obras al tener que recurrir el Consistorio a los juzgados para tramitar un desahucio administrativo sobre la infraestructura, indicó el concejal.

El Ayuntamiento apuesta por que la nueva plaza se convierta en un espacio en el que desarrollar actividades culturales y de ocio. El proyecto comenzó en mayo de 2011 y tiene un presupuesto de 360.000 euros.

REMODELACIÓN DE LA TF-61

Otra de las obras que está acometiendo en la actualidad el Consistorio local es la remodelación de la TF-61, es decir, la carretera que conecta el Puertito con el pueblo de Güímar. El tramo que se está ejecutando va desde la zona de la gasolinera, justo después del acceso desde la autopista, hasta el cementerio municipal.

Con este proyecto, que ya tiene el 60% ejecutado, el Ayuntamiento no solo quiere mejorar el acceso a Güímar por esta vía, con una carretera mucho más amplia y segura, sino también convertirlo en un sitio de ocio, explicó el concejal. Así, el camino contará con un carril bici, una amplia acera, una línea vegetal de 350 árboles, bancos a lo largo de toda la avenida y rotondas con esculturas. El proyecto se finalizará, previsiblemente, a lo largo de 2013 y tiene un presupuesto de seis millones de euros.