los realejos>

El pleno aprueba un presupuesto de 25,1 millones para el año 2013

presupuestos realejos 2012-.jpg
Manuel Domínguez desglosó las cuentas. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Los Realejos

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer sólo con los votos del Partido Popular (PP) el presupuesto de 2013, que se eleva a 25.153.500 euros, una cifra que supone un aumento del 5,28% respecto al año anterior. Los tres grupos de la oposición, Coalición Canaria (CC), Partido Socialista (PSOE), e Izquierda Unida (IUC), lo rechazaron “por falta de transparencia”.

Manuel Domínguez y el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez, presentaron por la mañana las cuentas que el primero definió como “continuistas” y en las que se destaca el capítulo de Inversiones, que representa el 9,2% del total, y la lucha contra el desempleo, pese a tratarse de una competencia regional.

Sin embargo, el regidor municipal subrayó que el Ayuntamiento “puede llevar a cabo acciones directas para paliar este problema” y por ello seguirá apostando por iniciativas que ya han sido puestas en marcha y han dado buenos resultados, como el Cheque Emprendedor; el vivero de empresas que se pretende crear en el polígono industrial y comercial de La Gañanía; la formación a desempleados; el asesoramiento directo a las empresas y el desarrollo de algunos convenios con otras instituciones públicas.

El presupuesto diseñado por el grupo de Gobierno del Partido Popular (PP) “aprovecha” las ventajas competitivas que el municipio puede ofrecer al visitante, tanto local como de fuera, en materia deportiva, gastronómica, de patrimonio histórico y cultura con el fin de reactivar la ciudad. Por eso, el papel destacado del Plan de Barrios, que genera actividad empresarial y también embellece y acondiciona la ciudad, y para el que se proyecta una cantidad de 1,4 millones en las cuentas de 2013.

Domínguez insistió en la necesidad de que Los Realejos siga siendo un municipio seguro y en el desarrollo del Plan General de Ordenación (PGO), previsto para finales del próximo año, para que el municipio “siga siendo un bonito lugar donde vivir pero también un bonito lugar donde invertir”. Al respecto, dijo que el deporte “marcará un gran territorio en ese desarrollo”.

UNA CIFRA RÉCORD
También Bienestar Social sube el 3,17% alcanzando una cifra “récord” de 1.842.000 euros y haciendo en suma que el nivel de gasto asistencial y social del Ayuntamiento suponga el 11,13% del total. En este apartado se incluye un incremento de 50.000 euros para las ayudas de emergencia social y nuevas líneas en las que el Gobierno de Canarias “ha dado la espalda” a las corporaciones locales. Es el caso de la rehabilitación de viviendas, a la que se destinará 40.000 euros, y la bonificación para las escuelas infantiles. En este caso, el Gobierno local empleará 80.000 euros de las arcas municipales para aminorar el coste de las cuotas que pagan las familias por este servicio.

Otras áreas que también verán incrementado sus presupuestos son Cultura, que crece más del 10% y se lleva 555.616 euros; Deportes (8,5%) con 267.680 euros y Educación (3,8%) que dispondrá de 389.145 para el siguiente ejercicio.

Por último, Domínguez subrayó que el objetivo es llegar a un presupuesto “óptimo” para Los Realejos, que cifró entre 29 y 30 millones de euros, y aseguró que se iba por el camino ascendente para alcanzarlo.

[apunte]CC presenta una enmienda sobre empleo
El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) presentó ayer una enmienda a los presupuestos del Ejecutivo municipal del PP, al que criticó su “falta de transparencia” por intentar, “hasta último momento, ocultar datos más que relevantes”.
Los nacionalistas consideraron que las cuentas de 2012 no incluyen actuaciones que generen empleo. Por eso, propusieron que el 10% de todos los capítulos 2 de las distintas áreas, a excepción de Bienestar Social, que alcanzarían los 350.000 euros, se destinen a fomentar políticas de empleo.

Previo al Pleno, el portavoz de CC, Oswaldo Amaro, acompañado de José María González de Chávez y Luisa Salazar, desglosó las propuestas de su grupo, entre las que citó el ‘bono innovación’, destinado a incentivar a las empresas que mejoren su competitividad, y el ‘bono emplea’, que bonifica a aquellas que generen nuevos puestos de trabajo.

Amaro también hizo hincapié en la necesidad de que se elabore un plan de formación orientado a la realidad empresarial de Los Realejos y un estudio que analice en profundidad las necesidades laborales del municipio y la orientación que se puede dar en este sentido.

Finalmente, la enmienda fue rechazada con los votos de los concejales del PP.[/apunte]