Presupuestos Comunidad >

CC y PSOE hacen valer su mayoría para sacar adelante el primer trámite de los presupuestos canarios

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La palabra recorte fue ayer la más escuchada en el Parlamento canario. Y es que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2013 superaron su primer trámite, al rechazar CC y PSOE, los socios del Gobierno rergional, las enmiendas a la totalidadplanteadas por el PP y por Nueva Canarias (NC). Las cuentas del próximo año totalizan 6.229,8 millones de euros, un 6,7% inferiores a las de este año.

En el caso de los populares, pedían la retirada del proyecto de ley por “antisocial” al mantener gastos a su juicio no prioritarios que suman decenas de millones de euros, como la Policía Canaria, la radiotelevisión autonómica o los asesores del presidente, y, en el caso de NC, porque siguen a pie juntillas “las políticas impuestas por banqueros y especuladores corruptos” para crear más paro y empeoramiento de los servicios públicos.

Con una intervención muy vehemente, el portavoz del PP, Asier Antona, defendió desde la tribuna de oradores que “hay un modelo del PP que prioriza las políticas sociales y el fomento de la economía, y uno de Coalición Canaria y PSC que solo prioriza mantener el ‘chiringuito’”, y enfatizó que le sorprendía que un partido como el socialista participara de esta medida. Cansado, dijo, que el Gobierno canario le eche la culpa de todo a los recortes de Rajoy, el parlamentario palmero -que se creció por momentos- se preguntó si son servicios públicos esenciales los gastos de 33 millones de euros para RTVC, de 5,5 millones en política exterior, de 5 millones en la Policía Canaria o los 4,5 para asesores de Paulino Rivero. “Para el PP no, y estoy convencido de que para los canarios tampoco”, reiteró una y otra vez Antona, quien sostuvo que “Canarias necesita más economía y menos gobierno”.

Por ello, confiando tal vez demasiado en los historiadores, el portavoz popular dijo que “hoy PSOE y CC pasarán a la historia por aprobar un proyecto de presupuestos que es un fracaso político ( porque no se reducen los gastos del Gobierno ni se elimina un solo organismo autónomo), sino también económico (porque se recorta un 40% de los sectores productivos como la agricultura y ganadería) y social (porque tneemos las mayores tasas de desempleo y encima recortan un 44% las políticas de empleo)”.

Luego vino la réplica del consejero de Economía y Hacienda, Javier gonzález Ortiz, quien le reprochó al PP canario que” se haya olvidado ya de los duros recortes de Rajoy en servicios sociales e inversión”, y destacó que el Gobierno canario garantiza el “núcleo duro” de los servicios públicos, además de “mantener la inversión en infraestructuras pese a los recortes estatales” en las transferencias a las Islas para este fin, “y se prioriza el turismo”.

González Ortiz, en su y tú más que yo, también repuso que el Gobierno central no recortará, sino que aumentará los cargos públicos para 2013 y que la TVE cuesta 600 millones. “No me importa que me llamen llorón si es por defender ante Madrid los intereses canarios. Ustedes solo defienden sus intereses partidistas”, apostilló el consejero de CC.

Entonces el diputado socialista por Lanzarote Manuel Fajardo, se levantó de su escaño y pidió el turno de palabra para decir que él aceptaba rechazar el proyecto de presupuestos canarios si el Pp se rebelaba en Madrid contra los del Estado por su sablazo a las partidas para el Archipiélago. A ello respondió Antona: “Ya nos hemos rebelado, presentando enmiendas para aumentar las subvenciones a la desalación de agua”. Y añadió una pregunta a Fajardo: “¿Con qué cara pisará usted Lanzarote después del atropello que suponen estas cuentas autonómicas para su Isla?”.

Llegó el turno de palabra para Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias (NC), que defendió una enmienda a la totalidad a las cuentas autonómicas de 2013 con un alegato contra “las políticas de ajustes y austeridad impuestas por los banqueros y especuladores corruptos, que lesionan derechos y deterioran la democracia, políticas contra las que hay que combatir”. A su juicio, éste es el fondo del asunto, cómo “en la UE se ha impuesto la estrategia de explotar a los países del sur, a los que se culpa de malgastar el dinero, y no es cierto que la austeridad y el ajuste fiscal sera la única salida a esta crisis”. “Los ciudadanos no provocaron la crisis, sino los banqueros que ahora manipulan a los gobiernos para beneficiarse también de la deuda pública”, proclamó el expresidente del Gobierno regional con un discurso que parecía remover consciencias, pero con soluciones que quedaban aparentemente muy alejadas de la Cámara regional, aunque dijo que su enmienda contenía propuestas concretas.

El diputado grancanario denunció además que, siguiendo esta “ideología” dominante “en las estructuras de poder europeas” Canarias ha cumplido con el límite del déficit y la deuda pública a costa de recortar más de 3.600 millones en los últimos años, pero luego es castigada en los presupuestos estatales, por lo que se preguntó “para qué someter entonces a nuestro pueblo a la miseria si ese es el premio”. Desde su punto de vista, sí que hay salida a esta situación sin recurrir a políticas neoliberales, pues “el propio G-20, el grupo de países más industrializados más los emergentes, cuyos líderes no son precisamente comunistas, dijeron que el sistema financiera internacional era culpable de la crisis y que debía acabarse con los paraísis fiscales”. A renglón seguido, Rodríguez aventuró que, de seguir así, “en 2014 tendremos otros 400 millones de euros menos en los presupuestos públicos canarios, y habrá que seguir recortando, poniendo a trabajadores públicos en la calle, reduciendo servicios sanitarios…. y así estaremos en una situación sin salida”. En su opinión, “todo el mundo sabe que en una economía sin demanda no vamos a cumplir con el déficit, ni nosotros ni nadie; y yo soy médico, pero leo a los expertos, a los economistas”.

A este discurso de Rodríguez respondió el consejero de Economía sin subir el tono y con cierta amabilidad (tal vez por aquello de que CC buscará con NC un pacto electoral para las próximas elecciones generales). “Estoy de acuerdo en que hay que actuar contra los paraísos fiscales y todo lo que usted dice, pero eso escapa a nuestro ámbito de decisión, y el Gobierno canario no puede ausentarse de sus responsabilidades, por lo que tenemos que hacer una distribución justa y equitativa de los recursos, por muy pocos que sean”.

Desde la bancada nacionalista, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, volvió a recordar al PP que “en las generales se ganó una confianza abrumadora de los ciudadanos pero luego ha incumplido todo su programa electoral”, y reprochó a los populares canarios que “su mensaje sea que si Paulino Rivero desaparece de la escena política, lloverá el dinero para Canarias”.