el paso>

El pleno pide al Gobierno que rectifique sus cuentas

ayuntamiento de el paso
El Ayuntamiento seguirá insistiendo hasta encontrar una solución para recuperar el dinero. | DA

EUGENIA PAIZ | El Paso

El Ayuntamiento de El Paso exige al Gobierno de Canarias que le asigne la partida económica que el municipio no recibió en el año 2010 en concepto de subvención, como zona de influencia del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y que en esa fecha ni siquiera fue reclamada. El grupo de Gobierno se niega a asumir la pérdida de esos fondos, aún más cuando es la localidad donde se ubica el parque y la única a la que ese año se le denegó la ejecución de tres proyectos.

El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía para que el importe asignado en eses ejercicio y procedente de las arcas estatales para este fin, se recoja en las cuentas autonómicas. En el acuerdo, se insiste en la necesidad de que “el Gobierno de Canarias asuma el compromiso y haga la gestiones oportunas para recoger en ejercicios presupuestarios futuros la asignación estatal correspondiente a las áreas de influencia del parque nacional, con lo que tratan de recuperar no solo la partida económica de 2010, sino la asignación que por ese concepto nunca llegó a plasmarse en sus cuentas el Gobierno de Canarias de 2011 y 2012, y que globalmente ascendía en toda Canarias a la cantidad de 2,3 millones de euros.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, que ya ha mantenido varias reuniónes con técnicos y representantes del Gobierno de Canarias para conseguir una modificación de las cuentas, se ha mostrado critica con la pérdida de fondos y de proyectos desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias de parques nacionales. Asegura que “las subvenciones no se hicieron efectivas por circunstancias derivadas de la gestión y competencia del Gobierno autonómico”.

El acuerdo adoptado por el ‘pleno de El Paso será trasladado al Cabildo palmero y a la Federación Canaria de Municipios en los próximos días para solicitar su ratificación y apoyo, permitiendo así contar con un mayor respaldo institucional antes de hacerla llegar al propio ejecutivo regional, del que esperan una rectificación.