empleo >

Las políticas de empleo y formación benefician a 112.000 parados en 2012

EFE | Las Palmas

Las políticas de empleo y formación desarrolladas este año en Canarias han beneficiado, hasta el 15 de diciembre, a más de 112.000 personas, en su mayoría desempleados, según ha informado en un comunicado el Servicio Canario de Empleo.

La ejecución presupuestaria de este servicio del Gobierno regional, al cierre del pasado mes de noviembre, alcanzó el 87,05 % del gasto comprometido, lo que supone haber invertido 9 de cada 10 euros del presupuesto.

El grueso de las actuaciones que se han puesto en marcha en este ejercicio se ha concentrado en la orientación, el asesoramiento y la formación para el empleo, pero también se ha fomentado el emprendimiento, se ha apoyado a la economía social y se han financiado contrataciones directas y mantenido empleos en condiciones especiales.

Este año, el destino del dinero que gestiona el Gobierno de Canarias en materia de empleo ha sido “eminentemente social”, ha destacado el SCE.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias continúa diseñando y ejecutando iniciativas que favorezcan el empleo y la formación en áreas como el denominado empleo verde e impulsando actuaciones para fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Este es el objeto de los dos proyectos aprobados recientemente, el “Opportunitas”, al que se destina un millón de euros, y cuyo objetivo es la formación en idiomas y la búsqueda de empleo en países extracomunitarios, y el “Renueva”, a través del cual 22 jóvenes desempleados iniciarán un itinerario formativo integral dirigido al empleo verde. En ambos casos, los destinatarios son jóvenes con cualificación.

De los más de los 112.000 beneficiarios de las políticas activas de empleo en Canarias en 2012, en torno a 11.000 personas han accedido a una contratación directa temporal, a través de programas que combinan formación y empleo en condiciones especiales.

Otras 1.525 personas han accedido a ayudas para el autoempleo, mientras que 63.000 personas han participado en acciones de orientación, itinerarios de empleo, tutorización y otras medidas para la inserción laboral.

La formación llegará este año a unas 17.600 personas. De ellas, 7.650 serán desempleadas. Si bien respecto a la formación para ocupados, que llegará a 10.000 personas, un 40% de los beneficiarios podrán ser personas desempleadas.

Además, en el primer semestre de este año se han otorgado 4.099 certificados de profesionalidad que acreditan los conocimientos y experiencia laboral en determinados trabajos a personas que no obtuvieron en su momento una titulación.

En lo referido a las contrataciones, la colaboración con las corporaciones locales e insulares ha hecho posible un empleo temporal para 4.424 personas.

Todos los municipios de Canarias han obtenido financiación del Servicio Canario de Empleo para contratar a personas desempleadas.

También se ha puesto en marcha el Foro de Ciudades Metropolitanas por el Empleo, en colaboración con los cuatro municipios que concentran el grueso de la población y, por tanto, de los demandantes de empleo (Telde, Las Palmas de GC, La Laguna y SC de Tenerife). En este ámbito se han iniciado cuatro proyectos para los que se han destinado unos 500.000 euros y en los que participan 441 personas desempleadas, en actuaciones que combinan formación y empleo.

Además, este año han estado funcionado 48 escuelas taller y casas de oficios, además de 20 talleres de empleo, lo que hace un total de 68 proyectos.

En ellos, 2.562 personas han podido acceder a formación y empleo en un entorno real de trabajo (346 de ellas son personal docente y administrativo contratado para gestionar los proyectos).

Este tipo de programas se dirige a la población desempleada menor de 25 años y mayor de esa edad que tienen una escasa formación cualificación profesional y que, en muchos casos, se encuentra en riesgo de exclusión socio laboral.