NACIONAL >

Posada: “No es momento para aventuras revisionistas de dudoso resultado”

EUROPA PRESS |Madrid

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado hoy que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España “no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado”, ni de ahondar en las discrepancias “aunque existan”, sino de fomentar el entendimiento.

Posada ha protagonizado, junto con el presidente del Senado, Pío García Escudero, el acto institucional con motivo del aniversario de la Constitución de 1978, celebrado por primera vez en la Cámara Alta pocos días después de las elecciones catalanas.

Ha recordado Posada a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes y a los ponentes de la Carta Magna, sobre todo a los dos que han fallecido este año, Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, y ha querido trasladar una gratitud especial al rey por poner en marcha el camino hacia la democracia y auspiciar en todo momento el consenso entre las fuerzas políticas.

Un consenso que, a juicio de Posada, es fundamental para superar la crisis.

“Los españoles seremos protagonistas de la ansiada recuperación económica -ha añadido-, pero sólo lograremos estos objetivos en un clima de concordia y entendimiento” como el que se fraguó hace 34 años.

Con ese mismo espíritu ha animado a todos a actuar con determinación, a remar en la misma dirección y a sumar empeños y esfuerzos, consciente de que sólo así se podrá responder con eficacia a los difíciles retos actuales.

En este marco, ha hecho hincapié en que se está pidiendo a todos los ciudadanos esfuerzos y sacrificios: “Los sacrificios de hoy son el progreso del mañana”, ha prometido.

Para el presidente del Congreso, las posibilidades que ofrece la Constitución “no se encuentran en modo alguno agotadas”, sino que sigue ofreciendo “pautas de inspiración” para continuar progresando y dar respuesta a los desafíos actuales.

El primer imperativo del momento presente es encontrar la salida “a la acuciante crisis”, ha considerado Posada, quien ha mostrado su confianza absoluta en España y en los españoles.

Y es que, a su juicio, los españoles han demostrado a lo largo de la historia que son capaces de hacer frente a los desafíos y de conquistar las metas “por difíciles y ambiciosas” que sean.

“Los españoles fuimos los artífices de la transición y hemos llevado a España al lugar que ocupa en Europa y en el mundo”, ha apostillado.

También ha defendido el “marco jurídico y de convivencia” que supone la Constitución y ha señalado que es “el instrumento idóneo para el crecimiento y el progreso”.

Su criterio es que los principios y preceptos constitucionales servirán para inspirar nuevas decisiones políticas y legislativas que permitirán dar respuesta a la crisis e iniciar una nueva etapa de prosperidad y bienestar.

Ahora bien, ha insistido en que sólo se lograrán esos objetivos en “un clima de concordia y entendimiento”, que ha sido el elemento esencial en todos los grandes logros y que debe imperar ante los grandes desafíos.

“Una etapa de dificultades no es desde luego el momento para plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado, como tampoco es momento de ahondar en las discrepancias aunque existan”, ha remachado.

Por contra, ha subrayado que es momento de profundizar en valores y actitudes como la concordia, el entendimiento, la disposición al diálogo y al acuerdo, que “son el principal legado del proceso constituyente”.