comunicación >

El PP critica la “opaca gestión” de RTVC tras las irregularidades en contratos detectadas por la Audiencia de Cuentas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El diputado autonómico del Partido Popular, Víctor Moreno, ha criticado este lunes la “opaca gestión” del director general de Televisión Canaria, Guillermo García, ante las “supuestas ilegalidades” que denuncia la Audiencia de Cuentas en la gestión de más de 264 millones de euros por parte de Radiotelevisión Canaria en la pasada legislatura.

El proyecto de Informe de la Audiencia de Cuentas respecto a los contratos suscritos por el Ente Público en el periodo 2007-2013, informa Moreno en una nota, contiene “irregularidades denunciadas reiteradamente” por el Partido Popular respecto a la gestión de García, “que no ha hecho otra cosa que cumplir con los designios de Rivero”, cuya “indecencia y falta de respeto a la ley” han quedado retratados por la Audiencia de Cuentas.

El informe, actualmente en fase de alegaciones por parte del ente, confirma, según el PP, que las contrataciones se centralizaron en el director general, pero “no se han ajustado a criterios de eficacia y economía e incumplieron las normas aplicables, y eso que solo se han examinado 136 de los 575 contratos remitidos, por un importe de 264 millones de euros”.

“Como revela el documento, García se las ingenió para contratar directamente, sin presentar informes jurídicos o técnicos que justificaran las operaciones, o sin evaluar costes, despreciando el procedimiento legalmente establecido para la gestión del dinero público”, ha denunciado.

Para el PP, el “nulo respeto” del director general de RTVC a la legalidad vigente se comprueba en que facilitó el listado completo de los contratos firmados y “tres de cada cuatro contratos auditados se firmaron sin informe justificativo del gasto”.

Además, afirma que “la mayor parte de la actividad del ente la centralizó García, administrador único desde 2008, en su mayor parte a través de contratos privados, sin los necesarios controles internos y sin garantizar la objetividad necesaria en la adjudicación”.

CONTROL INTERNO

El informe concluye que centralizar la gestión en el director general no debe prevalecer sobre el necesario control interno del Ente, para lo que recomienda una publicidad adecuada de la contratación como salvaguarda de la transparencia.

“De hecho, un 20 por ciento de los contratos públicos fueron negociados sin publicidad, lo que pone en duda la transparencia del ente”, ha recalcado Moreno.

El Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado una pregunta al Pleno para exigir responsabilidades ante las irregularidades denunciadas por la Audiencia de Cuentas, y solicitará que García dé cuenta en el Consejo de Administración de RTVC que deberá convocarse en los próximos días.