tenerife>

El PP denuncia que el Gobierno canario debe 60 millones al Cabildo

121226_tfe_pp_cabtf_alarco_02.jpg
Algunos de los consejeros del grupo popular en el Cabildo, ayer en rueda de prensa. | ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno autonómico adeuda al Cabildo de Tenerife una cantidad de aproximadamente 60 millones de euros, denunció ayer el portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, Antonio Alarcó. Explicó, en rueda de prensa, que estas cifras acumuladas en los últimos años se corresponden a áreas como Carreteras, Imetisa o el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), entre otras.

Precisamente relacionado con esta deuda, el Cabildo de Tenerife incluyó el pasado viernes una resolución a sus presupuestos -a petición del PP- con el fin de exigir al Gobierno canario el pago de estas partidas económicas. Además de esta, se tuvieron en cuenta otras seis enmiendas o resoluciones, que finalmente desembocó en la aprobación por unanimidad de las cuentas insulares para el próximo año. Asimismo, Alarcó insistió en que fue uno de los plenos “más importantes de la Corporación” y precisó que a partir de ahora, la Intervención, junto a su grupo, controlará cada tres meses el cumplimento del presupuesto. Del mismo modo, aclaró que el PP ha apoyado las cuentas insulares al entender que “incluían los distintos puntos que considerábamos imprescindibles” y matizó que “los ciudadanos nos piden consenso”. Destacó que el presupuesto prevé un nuevo plan de ajuste, al igual que respecta el plan nacional; es realista y austero, transparente, equilibrado y comprometido con los asuntos sociales, “aspectos imprescindibles para que contaran con nuestro voto a favor”, insistió Alarcó.

Además, el portavoz de los populares destacó dos aspectos “importantes” del presupuesto, como es que de cada 10 euros, seis van para políticas sociales, “en la misma línea que las cuentas del Estado”, y el hecho de que se prevé una reducción de la deuda de unos 112 millones de euros.

PROPUESTAS ACEPTADAS
Entre las siete propuestas elevadas por los populares para su apoyo al presupuesto se encuentra el aumento de la partida económica destinada a Sinpromi, al igual que mantener la aportación de 2012 para el IASS.

Asimismo, el PP ha propuesto que las retribuciones de los altos cargos de las empresas públicas dependientes de la Corporación insular no sufran incremento alguno en 2013, y que se ejecute una reducción del gasto corriente en materia de publicidad, dietas y desplazamientos, así como asistencias técnicas. Otra de las enmiendas buscaba estudiar la viabilidad técnica y política de la reducción de consejerías y direcciones insulares, al igual que la creación de un segundo plan de reestructuración empresarial del Cabildo.