política >

El PP dice que Canarias tiene el peor gobierno en el peor momento

EFE | Santa Cruz

La portavoz y el presidente del grupo parlamentario del PP, Australia Navarro y Asier Antona, han asegurado hoy, tras aprobarse los Presupuestos de 2013, que Canarias tiene el “peor gobierno en el peor momento”, ya que no resuelve los problemas de empleo, educación y sanidad, entre otros.

Navarro considera que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha fracasado con “claridad” en su responsabilidad de dirigir Canarias en las actuales circunstancias de crisis.

En una conferencia de prensa, la dirigente popular ha recordado lo que Rivero prometía hace ahora un año, cuyo primer objetivo era crear empleo y lograr una reducción progresiva del paro en Canarias.

“También dijo que 2012 sería un año de reformas para facilitar la inversión privada, adelgazar las Administraciones públicas y garantizar la sostenibilidad de la sanidad y de la educación”, ha asegurado.

Australia Navarro ha afirmado que el desempleo ha alcanzado un récord histórico en las islas, con 378.200 personas registradas en el paro, y que en doce meses más de 36.000 canarios perdieron su puesto de trabajo, un incremento del 10,6 por ciento.

En su opinión, ahora es “absolutamente esencial” revitalizar el mercado laboral, mediante reformas y políticas activas que dinamicen la economía de Canarias.

“Lo contrario es la caverna, lo que tenemos. Un Gobierno que echa las culpas a los demás como los niños y que acepta con naturalidad y normalidad que uno de cada tres canarios esté en paro. Es inaceptable”, ha subrayado Navarro.

Según la dirigente popular, las políticas activas para la promoción del empleo se llevan en 2013 la peor parte de los recortes del Ejecutivo regional, con un ajuste de 134 millones de euros, concentrando el 46,3 por ciento del recorte presupuestario.

En educación, la portavoz del PP ha asegurado que Canarias se perpetúa como una de las comunidades españoles líderes en fracaso y abandono escolar.

“Aunque el Gobierno tampoco quiera hablar de ello, como del empleo, este año, por ejemplo, Canarias registró el mayor porcentaje de toda Europea de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, con un 25,8 por ciento, una cifra que en la UE solo supera el 27,9 de Bulgaria”, ha añadido.

Navarro ha apuntado que “para colmo” las políticas de educación son las peor paradas en los Presupuestos de 2013, ya que pierden 130 millones de euros, un 8,2 por ciento.

Por otro lado, la portavoz popular ha resaltado que sin auxilio económico del Gobierno central la sanidad canaria habría entrado en quiebra en 2012, ya que gracias al Plan nacional de Pago a Proveedores, se pudo pagar 191 millones de euros y se garantizó la prestación de servicios y suministros en las islas.

“Las oficinas de farmacia no han tenido la misma suerte y de hecho han vivido posiblemente 2012 como su peor año. El Gobierno de Canarias mantuvo una media de retraso superior a los tres meses en el pago y puso en riesgo el suministro de medicamentos y la sostenibilidad del sector, y no paga desde agosto”, ha denunciado.

Sin embargo, para Navarro lo más grave es la atención sanitaria, ya que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses aumenta este año el 130 por ciento.

“En total, 27.184 pacientes esperaban a 30 de junio por una operación, un 30 por ciento más que en 2011. En cuanto a la lista de espera de consultas externas, 21.161 personas estaban pendientes de ser atendidas por un especialista a mitad de año”, ha indicado la portavoz.

Por su parte, Asier Antona ha dicho que 2012 deja a un Gobierno de Canarias “agotado, sin plan, ni rumbo, ni hoja de ruta, con un presidente que deambula y solo piensa en sobrevivir en el poder”.

Antona ha defendido que Rivero nunca habla de Canarias, de sus responsabilidades, de su gestión en el Gobierno que, en su opinión, está “fracturado y quebrantado políticamente en sus cimientos”.

“Todos sabemos que hay una rebelión en marcha. En CC y también en el PSOE. Todos lo leemos y escuchamos. Todos sabemos el crédito que tienen Paulino Rivero y José Miguel Pérez dentro y fuera de CC y del PSOE. Este Gobierno se mantiene en una mayoría, no con una mayoría, que es distinto”, ha apuntado.

Según Antona, probablemente Canarias es la única autonomía española sin reformas en 2012, ya que “ni se ha puesto a dieta el Gobierno y su Administración, ni se ha simplificado la selva burocrática que frena la inversión”.

“Creo que Canarias tiene el peor Gobierno, el peor presidente, en el peor momento, cuando más necesita un rumbo, un proyecto y una dirección política”, ha concluido Antona.