política>

El PP invita a CC y PSOE a rechazar el presupuesto y forzar la dimisión de Rivero

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP no ha tardado en meter el dedo en el ojo. La oposición mayoritaria vincula la movida en la que se han visto envueltos los dirigentes de CC y del PSOE a una estrategia para forzar la salida de Paulino Rivero del Gobierno de coalición que él preside. En esa clave, el secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, invitó ayer a los diputados nacionalistas y socialistas a sumarse a la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de Canarias para 2013 para obligar a Rivero a formalizar su dimisión.

En una nota, Antona subraya: “A día de hoy, hay una mayoría parlamentaria clara”. Por ello, añade, “este debate ofrece una oportunidad inmediata para desalojar a Rivero con la aprobación de la enmienda a la totalidad y la devolución del proyecto al Gobierno”. En esas circunstancias, recalca el presidenrte del grupo popular, “a Rivero no le quedaría otro remedio” que renunciar al cargo.

En este contexto, Asier Antona anima a los diputados de CC, del PSOE y del grupo mixto a “reflexionar sobre el colapso político y económico que Rivero representa para Canarias”. En su cuenta de Twitter, escribe: “Estamos dispuestos a gobernar con quienes consideren que Canarias tiene solución desde la determinación y no desde el victimismo”.

En privado, las cabezas pensantes del PP se lo toman a broma. “¿Que el pacto regional se rompe por El Tanque?”, preguntan con sorna. “En veinte años no hemos asistido a nada parecido”. Fuentes de los populares recuerdan, entre risas, que Fernando Clavijo (CC) había propuesto no hace mucho un consenso al PP y al PSOE en materias de vital relevancia para los canarios, como el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Ahora vienen con estas”, se mofan.

ROMÁN RODRÍGUEZ

Desde Nueva Canarias (NC), el diputado autonómico Román Rodríguez ha dejado claro que este partido “no se va a sumar a ningún proceso de naturaleza conspirativa ni a favor ni en contra de alguien”.

En la rueda de prensa para presentar la enmienda de devolución de los presupuestos, el presidente de NC enfatizó que a esta “fuerza política nacionalista y progresista” solo le interesa “cooperar para contibuir a una salida a la miseria, al deterioro social y a las condiciones de vida que se nos escapan de las manos”. Ese va a ser, puntualizó, “todo nuestro esfuerzo”.

Rodríguez confesó que era conocedor del conflicto antes de que los medios de comunicación se hicieran eco de él. “No vamos a escuchar cantos de sirena ni a participar en ningún proceso que no sea para enderezar la situació. No nos gusta la inestabilidad que se barrunta”.

Por si quedaba alguna duda sobre su posición, Román Rodríguez garantizó que NC no será “moneda de cambio”.