presupuestos generales de la comunidad autónoma>

El PP propone la creación de una oficina de control presupuestario

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El grupo popular plantea la creación de una oficina de control presupuestario. Esta es solo una de las propuestas contenidas en las 159 enmiendas (47 al articulado y 112 al bloque económico del proyecto de ley de las cuentas regionales) que el PP ha registrado en la Cámara autonómica.
Este órgano ya existe en otros parlamentos, como el de Andalucía. Su propósito es “asesorar técnicamente en esta materia, informar a los grupos y a los miembros de la comisión sobre la documentación acerca de su aprobación y ejecución, nivel de desarrollo de las inversiones y aplicación de los fondos europeos, así como sobre aquellos aspectos con repercusión en los ingresos y gastos públicos”.

El portavoz de Economía del PP en el Legislativo, el diputado Jorge Rodríguez, explicó ayer que la iniciativa prevé que al frente de esa oficina esté una persona “independiente, responsable y solvente”.

La portavoz del grupo, Australia Navarro, explicó que se ha intentado corregir el “escaso sentido común del Gobierno de Canarias al establecer sus prioridades. En este capítulo, el PP ha movilizado 67,1 millones de euros. De esa cantidad, el 64% será para mejorar los servicios esenciales y el empleo; el 25%, para los sectores productivos, y un 12%, para otras políticas.

“Se trata de elegir entre el interés general de Canarias o el de Paulino Rivero”, aseveró el presidente del grupo, Asier Antona.

[apunte]Sindicatos y organizaciones sociales anuncian encierros y concentraciones
Las alrededor de veinticinco centrales sindicales y las organizaciones sociales de Canarias que se han adherido a la Cumbre Social sacan musculatura en su lucha “incansable” contra las “agresiones” al Estado de derecho. Como parte de esa demostración de fuerza, han preparado concentraciones y encierros en edificios públicos que se concretarán a partir del próximo lunes en el marco de la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2013. Así lo anunciaron ayer en el transcurso de una rueda de prensa donde se denunció el “cinismo” de CC y del PSOE, partidos a los que acusaron de aplicar “con saña” las políticas “desastrosas” de Mariano Rajoy. “No vale con criticar lo que se ejecuta desde Madrid”, arguyó el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez. “Lo coherente es hacer lo contrario”, apostilló.

La secretaria insular de Comisiones Obreras, María del Carmen Martínez, apuntó que el Gobierno de la nación ha perpetrado una “estafa” al “incumplir” su programa electoral. Previamente, al portavoz de Parados Unidos, Miriam Pérez, expuso que el conflicto social no ha dejado de agravarse desde la última huelga general, el 14 de noviembre. Al respecto, mencionó la no revalorización de la pensiones, la pretensión de cobrarles a los enfermos crónicos el traslado en ambulancia y las tasa judiciales.

El líder de UGT en Canarias, Gustavo Santana, se encontraba en Parlamento junto a dirigentes de Comisiones.[/apunte]