pleno> en directo

El Parlamento aprueba prorrogar la moratoria turística

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La moratoria turística, que prohíbe nuevos hoteles y apartamentos en Canarias, salvo excepciones para los de lujo, ha quedado prorrogada hasta el 31 de mayo de 2011, mediante una proposición de ley aprobada ayer en el Parlamento canario por unanimidad. El acuerdo, a instancia de Nueva Canarias (NC), permite disponer de más tiempo para el trámite del proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística, y evitar así un vacío legal desde el 13 de diciembre, cuando vencía el plazo fijado en la Ley 6/2009 para la limitación temporal de licencias previas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La nueva norma en tramitación potenciará el turismo rural, los hoteles de cinco estrellas y la vinculación de nuevas licencias a la firma de convenios con el Servicio Canario de Empleo para la formación de jóvenes en los nuevos establecimientos, donde el 60% de la plantilla deberá proceder de este alumnado, según explicó el Gobierno regional.

En el pleno de ayer también se abordaron otros asuntos, como el encarecimiento de los billetes aéreos. Al respecto, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, manifestó que reiterará al Ejecutivo central que regule las frecuencias mínimas y los precios máximos en los vuelos Canarias-Península como obligación de servicio público. En otro punto, el PP criticó que se mantenga el “chiringuito” de 43 organismos y empresas públicas del Gobierno canario, a lo que el Rivero respondió que el 70% del presupuesto regional se destina a sanidad, educación y servicios sociales, y que “seguirán los ajustes en el número de cargos públicos y cargos de confianza”.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

También desde el PP, la diputada Mercedes Roldós se refirió al aumento “escandaloso” de las listas de espera en la Sanidad pública canaria, a lo cual la consejera del área, Brígida Mendoza, respondió que en realidad estas se han reducido con respecto a 2011. Roldós afirma que durante este mandato los aumentos son de hasta un 130% en el número de pacientes que esperan más de 6 meses para operarse. Y puso como ejemplos, entre otros, que en La Palma se ha de esperar 515 días para una prueba diagnóstica y 235 para una endoscopia. El PP también se quejó de que, en la huelga general del 14 de noviembre, no hubiera servicios mínimos de guaguas de 9.00 a 18.00 horas, y la respuesta de la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, fue que se “dio prevalencia al derecho a la huelga” para establecer un 25% de salidas en las horas punta de mañana y tarde, pues “los ciudadanos tenían la alternativa del transporte privado y los taxis “.