El presupuesto del Cabildo crece por primera vez desde el año 2008

jg pleno del cabildo 30-11-2012 (1).JPG
El Gobierno insular prevé aprobar las cuentas en pleno a finales de este mes. | JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife aprobó el miércoles, en Consejo de Gobierno, el presupuesto para 2013, que supone un crecimiento del 2,1% con respecto al del presente año. Las cuentas de la Corporación insular y sus empresas (presupuesto consolidado) ascenderán a más de 683 millones de euros, mientras que en 2012 la cifra total fue de 669 millones, según refleja el documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Esto supone que por primera vez desde 2008 se aprecia un aumento.

Si se tiene en cuenta solo los datos del Cabildo (sin las empresas y sociedades) el crecimiento es del 3,5%, pasando de 512 millones este año a 530 millones en 2013. Aunque se ha apreciado un ligero aumento con respecto a los datos de los dos años anteriores, las cuentas de 2013 son similares a las elaboradas en el año 2002, lo que supone un retroceso de diez años.

Aún así, es llamativo el hecho de que desde 2008 (el más elevado de los últimos 16 años, con 751,6 millones de euros) las cuentas han ido en retroceso debido a la crisis económica vivida, lo que ya el hecho de que en 2013 se aprecie un ligero crecimiento rompe con esa tendencia. Aún así, en el inicio de la elaboración de este documento, el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez había reconocido que 2013 sería el año más complicado.

Estas cifras fueron aprobadas esta semana por el grupo de gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista(PSOE). Ahora, serán presentadas a la oposición -Partido Popular (PP)- y otras comisiones pertinentes, para luego ser elevadas al pleno de la Corporación, previsiblemente a finales de mes, y que entre en vigor a principios de año.
En cuanto a la distribución por áreas de la inversión económica insular, el departamento de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia supone el 13% del presupuesto (69 millones), seguido de Movilidad, al que le corresponde el 10,3%, esto es un total de 54,5 millones. Muy por debajo se sitúan el resto de áreas como Sostenibilidad de Recursos y Energía (27,7 millones), Medio Ambiente y Aguas (26 millones), Carreteras y Paisaje (3,7 millones), Cultura, Patrimonio Histórico y Museos (19,5 millones) y Hacienda (14 millones).

MENOR APORTACIÓN
Por contra, las áreas que recibirán una menor aportación en 2013 con respecto a las cifras totales son Planificación Territorial, con 2 millones de euros; Educación, Juventud e Igualdad (3,9 millones), Acción Social (3,5 millones), Deportes (5,1 millones) y Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad (5,1millones).

Cabe recordar que, entre los objetivos presupuestarios, la Corporación estipulaba como prioridades apostar por el gasto social, cumplir el Plan de Ajuste, la ejecución de los compromisos con todos los ayuntamientos en los planes de cooperación, atender las obligaciones y compromisos en gastos de inversión y el apoyo al transporte público.

sm tincer guaguas 01.jpg
La empresa pública de guaguas TITSA prevé unos ingresos de 93,8 millones. | S. M.

[apunte]Algunas de las cifras más llamativas
Gastos de personal. Las cuentas del Cabildo para 2013 destinan un total de casi 372 millones a gastos corrientes, de los cuales 65,5 se corresponden con el apartado de gasto de personal. Si se tiene en cuenta la Corporación y los organismos autónomos (Museos, IASS, Música y Consejo Insular de Aguas) el personal supone algo más de 125 millones de euros.

Inversiones. La Corporación insular prevé en sus presupuestos una cuantía de 22 millones para inversiones reales, cifra que se eleva hasta los 29,5 millones, si se suman los organismos autónomos.

Pasivos financieros. El área de Hacienda ha previsto en las cuentas insulares que la partida de pasivos financieros (que son las obligaciones contractuales que supongan de forma directa o indirecta) para 2013 asciende a 110,7 millones, lo que supone un 19% del total de los gastos.

TITSA. La empresa pública de guaguas TITSA prevé unos ingresos de 93,8 millones, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto al presente año. En los gastos, la compañía pasará de 99 millones en 2012 a 90 millones en 2013, con un recorte del 8,8%. Asimismo hay que tener en cuenta que el presupuesto del Cabildo prevé una aportación de 3,5 millones para TITSA en su apartado de ajustes de consolidación.

IASS. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria establece en sus cuentas unos gastos de 103,7 millones y unos ingresos similares, lo que supone un recorte del 3,7% con respecto al presente ejercicio.

Recortes. Algunos de los recortes más elevados en el aparado de gastos se encuentran en la Entidad para el Desarrollo Agrícola (-71%), TEA (-30%), Fifede (-37%) y la Institución Ferial (-23,6%), entre otros. [/apunte]