política>

El PSC descarta retirar su apoyo a los presupuestos por los hospitales

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE negociará con CC en el Gobierno canario duplicar los 1,5 millones previstos en 2013 para la construcción de la interminable obra del hospital público del Sur y consignar al menos un millón para equipar la no menos eternizada apertura del hospital del Norte. Pero hasta ahí llegará su rebelión. Es decir, descarta votar en contra de las cuentas de 2013, sea cual sea el resultado de esta negociación.

“Bloquear los presupuestos sería bloquear la Comunidad Autónoma, y eso no es posible, aunque intentaremos los ajustes precisos para que ambas obras dispongan de más financiación”, ha manifestado a este diario el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento regional, el palmero Manuel Marcos Méndez.

Esta postura contrasta con la de los alcaldes socialistas del Sur de Tenerife (entre ellos un parlamentario del PSOE, el isorano Pedro Martín), que han pedido a los diputados de su partido no apoyar el proyecto de presupuestos en estas condiciones, es decir, con sólo 1,5 millones para una obra que cuesta 26.

Y contrasta también con la petición,en términos muy “duros”, del gobierno del Cabildo (formado por PSOE y CC) para que los diputados tinerfeños veten los presupuestos regionales, para lo cual sería necesario que dos tercios de los escaños de la isla secundara tal medida. El veto sólo supondría paralizar de forma temporal la aprobación de las cuentas de 2013, hasta que se convocara un nuevo pleno.

Pedro Martín, diputado socialista y alcalde de Guía de Isora, exige, con sus homólogos sureños, 9 millones en dos años (4,5 en 2013) para que en 2014 entre en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Especializada (CAD) de El Mojón, con urgencias, rayos, laboratorios, rehabilitación, traumatología y salud mental. “Sería un avance importante, y al menos se evitaría que las obras se paralizaran”, señala Martín a este diario.

Pero el portavoz parlamentario del PSOE en Sanidad, el grancanario Jesús Morera (que tampoco cree que su grupo llegue al punto de votar en contra de los presupuestos) ve esas cifras inviables, y explica que su partido se fija negociar con CC 3 millones para el próximo año, lo necesario “para que no se paren las obras”; y un millón para el hospital sito en Icod. ¿Cómo? “Usando partidas no nominadas y destinándolas a ambos proyectos”, puntualiza Morera.

Desde CC-PNC el mensaje es claro: “Estamos abiertos a mejorar las partidas, pero las posibilidades son muy escasas, porque casi no hay margen ya de maniobra, máxime después del recorte estatal de 480 millones”, manifiesta el portavoz del grupo nacionalista, y máximo dirigente regional de Coalición, el majorero José Miguel Barragán, pero patentiza además que “con la amenaza de veto, que es un chantaje, no negociamos con nadie”.

La oposición apoyaría una enmienda que aumentara la inversión para los hospitales públicos en construcción o sin equipar, como ocurre también en Fuerteventura o Gran Canaria, según los respectivos portavoces del PP y Nueva Canarias, Asier Antona, y Román Rodríguez. Para los populares se trata de “priorizar y para NC “de rebelarse contra la política de austeridad, pues la inversión prevista es ridícula”.

HOSPITAL DEL NORTE HOY MPP (5).JPG
Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos. | MOISÉS PÉREZ

Las obras de nunca acabar. La historia de los proyectos de los complejos hospitalarios y sociosanitarios del Norte y del Sur de Tenerife es tan larga (décadas) que a la población ya no le sorprende un retraso más, aunque sí le indigna. Cuando las arcas públicas rebosaban tampoco avanzaron demasiado. Miles de personas se han llegado a manifestar en protestas convocadas por plataformas ciudadanas. En Icod al menos el edificio está hecho, y abiertas las consultas especializadas y la residencia sociosanitaria. En Arona, los trabajos del centro sociosanitario se pararon cuando se hallaban muy avanzados, por una deuda del Gobierno canario con el Cabildo, y las del hospital están en marcha, pero no al ritmo prometido. En su época en la oposición del Cabildo y en el Parlamento canario, el PSC acusaba a CC de ir al ralentí para beneficiar a la sanidad privada.

OBRAS HOSPITAL SUR MPP (1).JPG
Imagen de las obras del hospital de Sur, en Arona. | M. P.

Jesús Morera. Portavoz del PSOE en Sanidad. “Trabajaremos con Hacienda y Sanidad para usar partidas no nominadas y dedicarlas a los dos hospitales, de modo que no se pare la obra en el Sur y se equipe el del Norte; la idea es pasar de 1,5 a tres millones en el primero, y llegar a un millón en el segundo”.

[apunte]Manuel Marcos Pérez. Portavoz adjunto del PSOE. “Rechazar los presupuestos de 2013 ahora no es posible, pues bloquearlos sería bloquear también la Comunidad Autónoma en mo-mentos como estos. Pero in-tentaremos los ajustes precisos para dar respuesta a esta justa demanda social”.[/apunte]

Pedro Martín. Diputado y alcalde isorano, PSC. “Los alcaldes socialistas del Sur demandamos nueve millones en dos años al menos para terminar en 2014 el CAD y cerrar el centro de El Mojón, que no reúne las mínimas condiciones. Con eso no tendríamos aún hospital, pero sería un avance importante”.

[apunte]José Miguel Barragán. Portavoz de CC-PNC. “Estamos abiertos a mejorar el presupuesto para los dos hospitales, pero no hay margen de maniobra, con un nuevo recorte estatal de 480 millones. Por ello están equivocados quienes con amenazas o chantajes de veto pretenden que negociemos”.[/apunte]

Asier Antona. Portavoz de Partido Popular. “El Gobierno de Canarias debe priorizar en lo fundamental; y recortar en cargos públicos y asesores y partidas innecesarias, pero no en Sanidad. Está claro que los dos nuevos centros sanitarios de Tenerife son prioritarios y deberían contar con fondos”.

[apunte]Román Rodríguez. Portavoz de Nueva Canarias. “Los 15 millones de euros de inversión en el Servicio Canario de Salud (SCS) para 2013 son ridículos, y lo que debería hacer el PSOE es rebelarse contra este presupuesto, que no permite cumplir con los planes directores de los hospitales canarios”.[/apunte]