El PSOE califica las medidas de Mato sobre dependencia de “derecha extrema”

EFE | Madrid

La diputada socialista Rosa Aguilar ha considerado hoy que “es una auténtica vergüenza política” que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “no quiera explicar sus medidas de derecha extrema” en materia de servicios sociales y de dependencia.

Aguilar hacía estas consideraciones en el Pleno del Congreso, en la sesión de control al Gobierno, en la que Mato ha subrayado que dedica “todo” su tiempo a las personas con discapacidad y a los dependientes.

“Las personas que necesitan asistencia son nuestra auténtica prioridad”, ha subrayado.

Mato ha acusado a los socialistas de “echar la culpa de sus errores a todos los demás” y de dejar “quebrado” el sistema de pensiones y una deuda de 16.000 millones en sanidad.

En dependencia, según la ministra, el Gobierno del PSOE dejó una deuda de 1.000 millones de euros en cuotas impagadas a la Seguridad Social por cuidadores familiares y “una buena lista de espera” de más de 300.000 personas.

Este Gobierno, según ha dicho Mato, ha dedicado a la dependencia 1.405 millones, 119 millones más que cuando los socialistas gobernaban, y ha precisado que, a pesar de la situación económica, hace un mes se ha aumentado en 117 millones el nivel mínimo de financiación para cubrir el incremento de beneficiarios.

Mato ha acusado al Gobierno andaluz, al que perteneció Aguilar, de ser “el campeón de la morosidad de todos los pagos a los proveedores”, que “están agravando el problema social de los discapacitados”.

Según la ministra, el sistema de dependencia “ya habría desaparecido” con el PSOE.

La diputada ha acusado a Mato de “faltar a la verdad” de manera habitual y le ha pedido que acuda “alguna vez” a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso “a dar la cara”.

Aguilar ha indicado que Mato está “sumando paro al paro”, ya que, según ha dicho, se han perdido 25.000 empleos en el sector de la dependencia y se van a dejar de crear en dos años 150.000 puestos de trabajo más.

La diputada ha recalcado que las medidas de Mato “quitan derechos”, ya que a los cuidadores -el 94 por ciento de ellos, mujeres-, “les ha sacado de la Seguridad Social”.

Aguilar ha insistido en que esas medidas “están causando mucho dolor y mucho sufrimiento”, y ha advertido de que “van a morir personas” sin ser reconocidos como dependientes.

“Ustedes vienen a acabar con lo público, a sustituirlo por la burbuja social, que es la que quieren montar; la crisis es la excusa, la ideología, lo principal”, ha señalado.