NACIONAL >

El PSOE recurrirá al Constitucional la decisión de no revalorizar las pensiones

EFE | Madrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez
, ha anunciado hoy que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto con el que el Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones porque estima que “vulnera claramente la ley” al aplicar la medida de forma retroactiva.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el derecho a la actualización de las pensiones se devenga el 1 de enero y, para no actualizarlas, el Gobierno debería haber tomado su decisión un año antes.

Los pensionistas, ha recalcado, han estado generando el derecho a la revalorización de sus pensiones desde el 1 de enero de 2012 y tienen derecho a que se actualicen hasta el 30 de noviembre, fecha del decreto que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso y que contará con el voto “radicalmente en contra” del PSOE.

“El decreto es una norma ilegal e inconstitucional porque conlleva la aplicación retroactiva de las leyes, que está prohibida por la Constitución”, ha recalcado Rodríguez tras explicar que su partido ha estudiado en profundidad la cuestión antes de decidir llevar al TC el decreto que previsiblemente se aprobará el jueves.