nacional>

El PSOE denuncia un plan “salvaje” en Paradores, con 23 despidos en Canarias

EFE | Madrid

El portavoz socialista de Turismo, Sebastián Franquis, ha denunciado hoy que el plan de reestructuración presentado en Paradores de Turismo es “salvaje, injusto e ineficaz” y supone el “desmantelamiento” de esta red de alojamientos, con 23 despidos en el caso de Canarias.

El diputado por Las Palmas ha recordado en un comunicado que las medidas anunciadas por la responsable de Paradores, Ángeles Alarcó, suponen el cierre definitivo de 7 establecimientos y los cierres temporales durante cinco meses al año de 27 de los 94 paradores que conforman la red, lo que afectará a unos 1.500 trabajadores.

“A esto se suma el ERE presentado por la compañía para la extinción de 644 puestos de trabajo, casi el 14 % de la plantilla”, ha añadido.

Según el PSOE, en Canarias ese ERE supone el despido de cinco trabajadores en los paradores de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria), seis en las Cañadas del Teide (Tenerife), siete en El Hierro, dos en La Gomera y tres en La Palma.

En su opinión, el PP vuelve “a engañar a los ciudadanos” dado que Alarcó recientemente negó que hubiera cierres totales ni previsión de cierre de ningún establecimiento por falta de actividad.

En este sentido, ha asegurado que después de un año de gobierno del PP, la situación de la red de Paradores “ha empeorado, con menos ocupación, menos ingresos y más deuda, lo que deja a la empresa en los peores resultados de su historia”.

Franquis ha resaltado que la propia dirección de Paradores fundamenta estas medidas en la caída de la demanda, que ha pasado de una ocupación del 70 % en 2007 a un 52 % en 2012, aunque “no han tomado ninguna medida tendente a mejorar la posición de la red de Paradores en el mercado y a la búsqueda de nuevos nichos de crecimiento”.

Ha precisado que las únicas medidas que se conocen por el Ministerio son la reducción de más de un 30 % de los presupuestos en Turismo; el descenso de la inversión en promoción turística, que ha descendido en un 72 %, y el incremento del IVA y de las tasas aeroportuarias.

Todas estas cuestiones, ha añadido, “han contribuido a un aumento del precio en los establecimientos de la red de Paradores”, puesto que una habitación en Paradores costará “entre dos y cuatro euros más tras la subida del IVA, profundizando aun más en la debilidad de la demanda nacional”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y de la presidenta de Paradores, para que informen sobre este plan de reestructuración.