banca >

El PSOE lanzará una ofensiva contra el “boicot” que ha planteado el Gobierno al impuesto a los bancos

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE ha acordado hoy lanzar una ofensiva contra el boicot que ha planteado el Gobierno para impedir que las CCAA graven a las entidades financieras. Esta decisión se ha adoptado durante la reunión de coordinación parlamentaria que ha tenido lugar esta mañana en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La citada ofensiva se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos y consistirá en la presentación de iniciativas específicas. Según las fuentes consultadas, el PSOE propondrá la imposición de un impuesto, que no sea cero, sino superior.

Esta iniciativa se produce después de que el Grupo Popular haya incluido una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, durante su tramitación en el Senado, para imponer un gravamen cero a los depósitos de las entidades financieras e impedir así que las CCAA establezcan otros gravámenes más elevados.

Esto se ha producido a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara la decisión del Gobierno de Extremadura, adoptada durante la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de imponer una tasa a los depósitos.

El objetivo de esta ofensiva del PSOE es hacer frente a la medida que irá incluida en los presupuestos de 2013, calificada de “fraude constitucional”, por cuanto se boicotean los impuestos a las entidades financieras promovidos por las Comunidades Autónomas donde gobiernan los socialistas.

Según informa el PSOE, los reunidos han coincidido en calificar de “maniobra” y “fraude” el nuevo tributo al tipo del cero por ciento, que es además, según señala, “la máxima expresión de un reparto injusto de los costes de la crisis” y “revela con toda crudeza el verdadero rostro de la derecha gobernante”.

En el encuentro de Ferraz se ha tratado la respuesta social que están recibiendo los recortes de derechos del Gobierno del PP en materias sanitaria, educativa y de acceso a la justicia. Sobre las movilizaciones ciudadanas, los dirigentes socialistas consideran que la ciudadanía está pidiendo en la calle que no se desmantelen los derechos sociales que el PSOE instauró en los últimos 30 años.

Asimismo, se han puesto en común las iniciativas en materia económica y social que impulsa el Grupo Parlamentario Socialista y se han analizado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, “que son un primer esbozo de la alternativa fiscal en la que está trabajando el PSOE”. En el debate también ha habido tiempo para abordar otras cuestiones de impacto socioeconómico, tales como las iniciativas de lucha contra los desahucios y el acceso a la justicia.

Además del secretario general, han asistido a la reunión los portavoces del Grupo Socialista en el Congreso y en Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, además de los portavoces del Grupo y el Partido en materia económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Pedro Saura y Valeriano Gómez, junto con Antonio Hernando y los portavoces parlamentarios autonómicos y los secretarios regionales de Política Institucional.