atención sanitaria inmigrantes >

El PSOE pide al Gobierno que derogue el decreto de atención sanitaria a inmigrantes

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy y en especial a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que derogue el decreto sobre el régimen de las prestaciones sanitarias que limita la atención a los inmigrantes ‘sin papeles’ tras el “auténtico varapalo” que, según este partido, supone el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal ha suspendido parte del Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, permitiendo, en contra de lo estipulado por el Ejecutivo de Rajoy, la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en Euskadi.

Hernando ha asegurado que el Tribunal Constitucional “da la razón” al anterior Gobierno vasco, el presidido por el socialista Patxi López, cuando se opuso al decreto del Gobierno al entender que el “hipotético ahorro” no se podía lleva a cabo “poniendo precio a la salud de los inmigrantes”.

El dirigente socialista ha indicado que se trata del “recorte más criticado” por ser una medida “xenófoba, cruel e inútil”. “El TC lo que dice es que la medida perjudica muy seriamente tanto a la salud de los inmigrantes como a la del resto de la sociedad”, ha añadido.

Hernando ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas que aplican esta medida que “reflexionen” ya que, en opinión del PSOE, se trata de una limitación a la asistencia sanitaria de los inmigrantes que debería ser derogada “por cruel”.

REACCIÓN DE RUBALCABA Y ÓSCAR LÓPEZ

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido en Twitter al pronunciamiento del Tribunal Constitucional. “Una gran noticia”, ha valorado, “el TC avala la decisión del Gobierno de Patxi López de seguir atendiendo a los sin papeles. Rajoy y Mato deben rectificar”.

El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, también ha señalado a las diferencias en materia sanitaria entre PSOE y PP. “¡Bien! El TC avala la decisión del Gobierno de Patxi López al negarse aplicar la exclusión de inmigrantes en la sanidad decretada por Rajoy. Igualitos somos”, ha escrito en Twitter.