política >

El PSOE reconoce que “cuestiones internas” ponen en riesgo el pacto

JOSÉ MIGUEL PÉREZ Y MARGARITA RAMOS PRESENTACIÓN DEL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
José Miguel Pérez, junto a la consejera Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ayer. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de que estallara la bomba informativa en la mesa de seguimiento del pacto entre CC y el PSOE con pólvora de El Tanque, los artificieros de ambas formaciones políticas trabajan “a pleno rendimiento” para evitar que la onda expansiva destruya el Gobierno regional.

Ayer, el secretario insular de los socialistas tinerfeños, Manuel Fumero, reconoció que la estabilidad institucional corre peligro a cuenta de “cuestiones internas”. Aunque aludía a Coalición Canaria, lo cierto es que las fisuras son notorias en su partido.

En este escenario, el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró que su organización cree “con firmeza” en el pacto, al entender que “es bueno” para las Islas que se cumpla. “Soy el secretario general del PSOE y miembro de ese Gobierno y no lo pongo en duda”, dijo en Las Palmas de Gran Canaria en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.

“La dirección insular en Tenerife está en plena sintonía con la del PSOE en Canarias”, resaltó. “Me sorprende la reacción de Fernando Clavijo [secretario insular de CC]”, comentó Manuel Fumero a Europa Press. Es normal que defienda a su alcalde, pero nosotros también tenemos un mandato que cumplir de nuestro congreso y problemas de más peso como los presupuestos o el desempleo. No le doy más importancia y cuando digan que no están a gusto será el momento de plantear el pacto general, por ahora son escaramuzas”.

Mientras, el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y vicesecretario general del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, arguyó que “siempre hay incumplimientos” en los pactos en cascada. “Frente a la voluntad de los partidos se impone el factor humano”, apuntó. Según Spínola, “el que tiene que tomar una posición política al respecto es la dirección insular” del PSOE.

Tal como ha informado Efe, el dirigente socialista apeló a la “responsabilidad a todos” para que la estabilidad continúe.