Santa Cruz >

Puertos puede aprobar el Plan Especial sin pasar por el Consistorio

PUERTO SANTA CRUZ TENERIFE
El alcalde apuesta por que la ciudad se abra al mar. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Que Santa Cruz de Tenerife ha vivido de espaldas al mar es algo que nadie cuestiona, como tampoco que la relación del puerto con la ciudad ha llegado a unos niveles de enfrentamiento que han provocado que el recinto portuario sea prácticamente inaccesible para los ciudadanos. La presentación hace unas semanas del Plan Especial del Puerto de manera conjunta entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Santa Cruz abrió la esperanza a recuperar parte de un desarrollo al que la capital nunca debió renunciar.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, tiene claro que este documento es una de sus prioridades: “Estoy poniendo todos mis esfuerzos en conseguir que se apruebe el año que viene porque ese es mi proyecto, que Santa Cruz se abra al mar”. Aprobar el documento en el primer semestre de 2013 sería un paso importantísimo para Santa Cruz, tanto que asegura el alcalde: “Si detecto problemas insalvables derivados de la veintena de administraciones que tiene que informar el documento y que suponga retrasar la aprobación del plan, la posibilidad que existe de sacarlo con celeridad es que Puertos lo envíe directamente al Consejo de Ministros sin pasar por ningún lado y yo no me opondría porque para la ciudad es muy importante que salga esto adelante”.

La fase de información en la que se encuentra el Plan Especial del Puerto pasa primero por que el Ayuntamiento de Santa Cruz dé su visto bueno, algo en lo que ya trabajan los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, certificación a la que se tiene que unir otra veintena de administraciones que han de emitir los informes pertinentes, algunos de ellos con carácter vinculante.

“Ahora somos nosotros -explica Bermúdez- los que estamos detrás de ellos para que salga el informe; si fuera por el Ayuntamiento lo tendríamos aprobado en enero, pero lo que quiero saber es cuánto van a tardar en informarme esas otras administraciones y si luego hay que cambiar algo, pues entonces habrá que modificarlo y vuelta a empezar”.

El regidor municipal tiene muy claro que en todas las ciudades con características similares “se han integrado puerto y ciudad, generando riqueza y puestos de trabajo”. “Y eso nosotros no lo hemos hecho y hay que hacerlo sí o sí”, insiste José Manuel Bermúdez.

Cuando se le pregunta al alcalde por qué se ha tardado tanto en lograr caminar de la mano del puerto, tarda unos segundos en responder: “Igual no soy yo quien tiene que contestar pero creo que ha faltado diálogo, comunicación, aceite en el engranaje para que la cosa vaya más rápido y que espero que ahora se vaya solucionando”.