nacional >

Rajoy: “España gana prestigio cada día con su sacrificio”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su “admiración como español y como presidente” a los militares desplegados en el exterior y ha destacado la “importancia” de la labor que realizan las tropas españolas garantizando la seguridad del país “más allá de sus fronteras”. “España gana prestigio cada día con su sacrificio”, ha asegurado.

Recién llegado de una visita a las tropas en Afaganistán, Rajoy ha mantenido una videoconferencia desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT), en Figueirido (Pontevedra), con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero para desearles una feliz Navidad.

Rajoy se ha mostrado “emocionado” por su visita a Afganistán y ha destacado que se ha encontrado con unas fuerzas armadas “modernas, profesionales y entregadas”, que representan de una manera “eficaz” a España en “una zona tan castigada por la guerra”.

El presidente ha trasladado un “cálido saludo hasta el último centinela” y ha querido transmitir a las tropas “lo importante que es su misión”. “Llevan la defensa de España más allá de nuestra fronteras y nos hacen más seguros”, ha indicado Rajoy, quien ha recordado que las tropas están defendiendo los intereses del país “en muchos lugares” en donde “se ven comprometidos por la piratería, el terrorismo o la falta de Estado”.

“Tengan totalmente la certeza de lo que hacen merece la pena”, ha apostillado Rajoy, que ha animado a las tropas a “que continúen con la misma eficacia” porque “España gana prestigio cada día con sus sacrificios”. En este sentido, ha recordado a los soldados que son “herederos” de una tradición de ejército y expedicionarios que han llevado la bandera española “a los confines de la tierra”.

El presidente del Gobierno ha acabado su mensaje dando una vez más “de corazón” las gracias a las tropas, recordando a sus familias y deseándoles una muy buena Nochebuena.

Rajoy ha tenido oportunidad de escuchar los mensajes de los destacamentos desplegados Kabul, Herat y Qala i Naw (Afganistán), Marjayoun (Líbano), Travnik (Bosnia y Herzegovina) y Campala (Somalia). Asimismo, el presidente ha tenido ocasión de hablar con los destacamentos a bordo de la fragata ‘Mendez Nuñez’ que lucha contra la piratería dentro de la Operación Atalanta, del buque de investigación ‘Hespérides’ en aguas antártidas, así como la base en la antártida ‘Gabriel de Castila’ y el buque de acción marítima ‘Relampago’ anclado en Namibia.

Todos ellos han agradecido el mensaje de Rajoy y han explicado cómo pasarán juntos esta cena de Nochebuena. Asimismo, algunos de los destacamentos han tenido un recuerdo para los compañeros españoles y para sus familias.

El presidente se trasladó el sábado a Afganistán para felicitar a los militares españoles la Navidad, en su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa, hace justo un año