balance primer año de Rajoy >

Rajoy prioriza la reforma de la Administración entre las reformas estructurales pendientes para 2013

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el próximo año el Ejecutivo seguirá avanzando en las reformas estructurales que tiene pendientes, entre ellas la de la Administración, que ha definido como uno de los “retos de esta legislatura”.

Entre los grandes objetivos del Ejecutivo en 2013, Rajoy, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha citado el crecimiento económico y el empleo, la reducción del déficit y el cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha asegurado que debe continuar el proceso de reestructuración del sector bancario, que es una tarea “compleja y complicada”, aunque “imprescindible” para que el sector financiero no genere dudas.

De las reformas que el Gobierno tiene previsto abordar en 2013,
Rajoy ha citado el anteproyecto de racionalidad y sostenibilidad de la administración local; el nuevo estatuto de la víctima del delito; la ley de unidad de mercado; el anteproyecto de ley de rehabilitación, renovación y regeneración urbana; la nueva ley de asistencia jurídica gratuita; y una nueva ley reguladora de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El presidente ha recalcado también que la reforma de la Administración es uno de los grandes retos de esta legislatura, ya que no se ha abordado desde 1978, y ha recordado que ya se ha constituido un grupo de trabajo que ha comenzado a estudiar las actuaciones necesarias en este ámbito.

Otro asunto que Rajoy ha dicho que le preocupa “de manera especial” es el crédito a las pequeñas y medianas empresas, que -ha insistido- son las que “van a conseguir que acabemos saliendo de la crisis”.

En este sentido, ha avanzado que se estudiarán medidas para estimular el crecimiento económico y para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiarse y seguir exportando, dada la importancia que tiene en este contexto el sector exterior que, según ha afirmado, “está funcionando muy bien” y hace que “se mantengan puestos de trabajo”.