ECONOMÍA >

Ramón Fariña: “Apostamos por la calidad en nuestros productos”

Ramón Fariña - McDonalds
Ramón Fariña, franquiciado de la firma, posa en el restaurante de la plaza de La Candelaria. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Ramón Fariña, franquiciado de la firma McDonald’s en Tenerife y propietario de ocho restaurantes de la compañía en la Isla, lo tiene claro: “Nuestra comida es tan buena como la de cualquier restaurante”. Asegura que la hamburguesa “no es mala” y que ofertan una gran variedad de productos que hace que se pueda mantener una dieta equilibrada.

De los 15 restaurantes que hay en Tenerife, Fariña es propietario de los ocho de la zona Norte (Las Caletillas, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz y los cuatro de Santa Cruz). En ellos da trabajo a unos 300 empleados que, junto a los locales del Sur de la Isla, suman más de 500 empleos, solo en Tenerife.

En este sentido, Fariña asegura que McDonald’s se “preocupa” mucho por su personal. El cien por cien de los empleados son indefinidos, salvo las contrataciones por campaña (en Navidad y verano). Además, “todo el personal que pasa por nuestros restaurante tiene un periodo de formación interna, hasta el punto de que no necesitan el carné de manipulador de alimentos”.

Pero lo que más enorgullece a Fariña es el reconocimiento como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), donde, “nuestros empleados, a pesar de trabajar festivos y fines de semana, pueden conciliar su vida laboral con la familiar”. En el último año, McDonald’s ha aumentado la plantilla en un 30%. Esto se debe, explica Fariña, a que “nuestros empleados valoran la estabilidad que tienen al trabajar aquí. Pagamos antes de que acabe el mes y formamos a todo aquel que quiera hacer carrera en la empresa y ascender”. “Junto a este tipo de empleados convive aquel que solo quiere estar un tiempo con nosotros. El joven que habitualmente trabaja los fines de semana, a tiempo partido, para poderse costear sus estudios o sacar un dinerito extra y normalmente suelen estar en la empresa hasta que acaban la carrera”.

LA CRISIS

La mala situación económica por la que pasan la mayor parte de los ciudadanos de la Isla también tiene su reflejo en McDonald’s, “lo cual tiene sentido, porque hay un problema considerable en el consumo”. La empresa tiene, desde el pasado mes de mayo, ventas negativas, “aunque tenemos más consumidores que el año pasado”.

Esto se explica, según Fariña, porque el restaurante sigue ofreciendo productos a un precio “muy razonable (un euro) que es lo que hace que cada vez tengamos más clientes”.

Sin embargo, a pesar de la situación de crisis, McDonald’s tiene una facturación, en Tenerife, de unos 30 millones de euros y continúa con su expansión en las Isla. Para el próximo año, prevé la apertura, en el mes de mayo, de un restaurante en La Palma, con uno de los diseños más modernos.

Así mismo, para 2013 también estima la apertura de otro local en la zona de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, donde ya casi está cerrado el negocio. “Ya para más adelante, estamos preparando otra apertura en las afueras de La Laguna”.

El éxito del restaurante, entre otras cosas, se debe a la familiaridad y al buen producto que “ofrecemos”.

McDonald’s es una empresa transparente. “Cualquier persona que venga a cualquier restaurante, si lo pide, podrá visitarlo por dentro. De hecho, hemos organizado visitas a Toledo, donde se encuentra nuestra fábrica de carne, para enseñarles como hacemos las cosas”. Fariña explicó que es “muy importante” para la cadena que “nos vean como una marca local”, por ello, “todos nuestros productos son nacionales y los de cuarta gama, la verdura y la fruta, son locales”. Asimismo, Fariña recordó que McDonald’s es el único restaurante que pone en sus manteles el análisis nutricional de los alimentos “porque nos preocupa mucho la calidad de nuestros productos. Somos los únicos que tenemos la Q de calidad, porque trabajamos mucho por mantener la cadena de alimentos, es decir, mantener la calidad del producto desde su punto de origen hasta que llega al restaurante y se convierte en una Big Mac”.

Además, McDonald’s ha pasado de ofrecer solo hamburguesas a tener una amplía gama de productos entre las que se incluyen las ensaladas, con el objeto de mantener una dieta equilibrada. “Es muy importante para nosotros que el consumidor encuentre calidad y variedad. Por eso nos gusta sorprender; y lo hacemos con nuestra sección Mcnífica”. McDonald’s, además su Fundación Royal McDonald, intenta involucrarse en la comunidad y para ello también participa en proyectos deportivos, como el último llamado Mueve Tenerife, en el que colabora con DIARIO DE AVISOS, y consiste en fomentar el deporte en los jóvenes para lo que se organizarán diversos eventos deportivos infantiles en todos los municipios.