venezuela >

Raúl Castro recibió a Evo Morales, que viajó a Cuba para apoyar a Hugo Chávez

AGENCIAS | La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este domingo a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien ha viajado a La Habana para apoyar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, informaron hoy medios locales.

En una breve información, el diario oficial Juventud Rebelde da cuenta de la llegada de Morales a la isla, donde sostuvo un “fraternal encuentro” con Raúl Castro, en el que hablaron sobre el “excelente estado de las relaciones entre ambos países y otros temas de la actualidad internacional”.

Se desconocen más detalles de la agenda de Morales en Cuba, a donde viajó acompañado de su canciller, David Choquehuanca, en una visita que se prevé dure unas horas.

La prensa internacional no tuvo acceso a la llegada del mandatario boliviano a La Habana.

Ayer sábado, antes de partir de Bolivia, Morales explicó que el motivo de su viaje a La Habana era “dar aliento y fuerza” a su aliado Hugo Chávez, a quien confía en encontrar “en etapa de recuperación”.

“Estamos yendo a visitar al hermano presidente comandante Chávez que se encuentra en la ciudad de La Habana para dar aliento y fuerza a nuestro hermano, es responsabilidad de la vida que cuando se presentan problemas de salud siempre hay que acompañarnos”, afirmó el presidente boliviano en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

El presidente boliviano, viajó en compañía de su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y regresará hoy a La Paz. Agregó que Chávez “está en etapa de recuperación y por eso este viaje es para ir a alentar a nuestro hermano”.

Recientemente el pueblo boliviano realizó una vigilia por la salud del presidente Chávez, en la que participó el actor estadounidense Sean Penn. Morales fue uno de los primeros mandatarios en solidarizarse con el presidente Chávez, luego de que anunciará que se sometería a tratamiento en la isla.

Esa oportunidad, el presidente boliviano expresó que “Hugo Chávez venció tantas batallas, batallas ideológicas, económicas, batallas electorales y también venció la primera parte de su batalla por la vida. Esta es una nueva batalla por la vida y será también vencida, como tantas veces”.

El presidente de Venezuela se encuentra en Cuba recuperándose de su cuarta operación contra el cáncer que se le detectó durante un examen en la isla hace un año y medio.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la recuperación de Chávez “se consolida” y que está recibiendo “los mejores tratamientos que puede tener”.