política >

Reacciones al fallecimiento de Antonio Cubillo

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La figura de Antonio Cubillo Ferreira, que falleció hoy a los 83 años en su domicilio de la capital tinerfeña, ha sido valorada este lunes destacando su importante influencia para entender la historia de Canarias en la segunda mitad del siglo XX.

ALVARO MORERA: “PASARÁ A LA HISTORIA COMO UN POLÍTICO SINGULAR”

Álvaro Morera, uno de los colaboradores y amigo de Antonio Cubillo en el CNC, señaló este lunes con pesar que “Antonio Cubillo, por encima de cualquier otra circunstancia, es un hombre que estaba y pasará a la historia de Canarias, como un político singular, y reconocido internacionalmente”.

Morera lamentó el fallecimiento de una persona a la que “justamente se le estaban preparando una serie de homenajes y reconomicientos para realizarselos en vida, pero que finalmente tendrán que ser ya fallecido”.

GONZÁLEZ ORTIZ: “HOY HA MUERTO UNA PERSONA IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE CANARIAS”

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (CC), ha expresado hoy su pesar por la muerte del líder independentista Antonio Cubillo, “una persona importante para la historia de Canarias”.

González Ortiz ha recordado que, en los últimos meses, se ha proyectado un documental que analiza la figura del fundador del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) y el periodo de la historia de la comunidad autónoma que él protagonizó.

Hoy muere una persona importante en la historia de Canarias. Manifestamos nuestro pésame por esa pérdida”, ha señalado escuetamente el consejero, al ser preguntado por los medios de comunicación por el fallecimiento de Cubillo.

INTERSINDICAL DESTACA LA ENTREGA DE CUBILLO POR LA LIBERTAD DE CANARIAS

Intersindical Canaria también mostró su pesar por el fallecimiento del líder independentista Antonio Cubillo, del que destacó su denodada lucha para hacer de Canarias una nación libre.

En un comunicado, Intersindical ha señalado que la figura de Antonio Cubillo “resulta fundamental para entender la historia de nuestra Nación de la segunda mitad del siglo XX”.

Su labor de difusión de la identidad canaria, su lucha decididamente antifranquista y su discurso de liberación nacional, marcó, principalmente a través de las ondas de La Voz de Canarias Libre, un referente político fundamental para una generación ansiosa de libertad y la reivindicación de la canariedad”, indica el comunicado.

Para Intersindical, “la influencia de Cubillo y el MPAIAC fue innegable en la posición política de Canarias en el plano internacional, hasta el punto de que el Estado español organizó y ejecutó en su contra un vil atentado terrorista que le produjo importantes secuelas físicas”.

SÍ SE PUEDE: “UNA PERSONA FUNDAMENTAL PARA ENTENDER PARTE DE LA HISTORIA RECIENTE DE CANARIAS”

El portavoz insular de Alternativa Sí se puede, Fernando Sabaté, ha afirmado que Antonio Cubillo es una “persona fundamental para entender parte de la historia más reciente de Canarias“.

Sí se puede considera que Cubillo, con sus errores y aciertos como ocurre con cualquier persona activa en la escena pública, debe analizarse en su contexto histórico, pero sin duda representa “una de las figuras que se deben resaltar para comprender en todas sus dimensiones la historia política de las Islas durante las últimas décadas”.

La organización ecosocialista recuerda, al respecto, su destacado papel como defensor de colectivos sociales como las lecheras y otros grupos de trabajadores, en muchas de las primeras protestas laborales de los años sesenta. Este destacado papel como abogado laboralista en plena dictadura provocó que tuviera que exiliarse para no ser detenido por las autoridades franquistas.

Sabaté también remarca el papel de Cubillo en la “puesta en valor de la identidad canaria en la etapa final de la dictadura, generando un importante debate en nuestra sociedad sobre el papel de Canarias, que sin duda ha influido en el debate político sobre el derecho colectivo a decidir nuestro futuro como pueblo”.

“Cualquiera que sea la opinión acerca de sus posicionamientos políticos y de los planteamientos que haya defendido,creemos que la figura política que se nos ha ido este lunes resulta clave para entender las postrimerías de la dictadura yel desarrollo de la transición en Canarias. Se trata a muchos niveles de uno de los referentes destacados de esa época” apostilla.