POLÍTICA >

Los recortes amenazan a dos de tres oficinas del Diputado del Común

jeronimo-saavedra-diputado-comun
Imagen de archivo de Jerónimo Saavedra durante el juramento de su cargo, el pasado diciembre. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Una de las enmiendas iniciales de CC y PSC al presupuesto autonómico de 2013 plantea suprimir las oficinas de las instituciones dependientes del Parlamento canario fuera de la isla donde tengan su respectiva sede oficial. Esto implicaría cerrar las del Diputado del Común en Tenerife y Gran Canaria (la sede oficial, en La Palma), y la oficina de la Audiencia de Cuentas en Las Palmas (su sede oficial, en Santa Cruz), para ahorrar gastos.

Sin embargo, ayer, durante la ponencia sobre presupuestos, ningún grupo avaló esta propuesta, que partió de la Mesa del Parlamento, según explicó el diputado del PSOE Emilio Mayoral, quien, durante la reunión, mostró sus reticencias al respecto, al igual que Román Rodríguez (NC) y Jorge Rodríguez (del PP), los tres de Gran Canaria, por lo que al final también se sumó el portavoz de CC, José Miguel Barragán.

Mayoral indicó que la intención es retocar la enmienda hoy en comisión parlamentaria para que “no sea tan taxativa”, es decir, “que la eliminación de estas oficinas se haga en función de las necesidades de cada una”, a partir de un estudio previo sobre su demanda.

La enmienda inicial disponía cambiar la relación de puestos de trabajo y facilitar al personal afectado trasladarse a otros puestos en la administración canaria.

JAVIER MORALES DIPUTADO DE AHI-CC FP
Javier Morales, diputado de AHI-CC, ayer, durante el pleno del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

“EL VETO A LOS PRESUPUESTOS NO TIENE SENTIDO”

El diputado de AHI-CC Javier Morales confirmó ayer su desmarque del veto que presentarán los otros dos diputados de El Hierro ( el socialista Alpidio Arma y el popular Agustín Padrón) contra los presupuestos autonómicos de 2013 en protesta por las “insuficientes” partidas para reactivar la economía de la Isla.

Ayer, Morales manifestó que este veto “no tiene sentido” si es para pedir unas mejores conexiones marítimas, pues ya está en marcha el concurso para adjudicarlas como obligación de servicio público por 9 millones y para ello se recogen 3 millones en las cuentas de 2003. “Con un veto y una pataleta no se arregla nada, pues además lo único que se lograría es retrasar un día la aprobación de los presupuestos”, enfatizó el diputado de AHI, quien ve más útil la vía de la negociación con el Gobierno canario y las navieras hasta adjudicarse este servicio.

También destacó que, en las enmiendas consensuadas por los dos socios de gobierno se ha logrado medio millón para un plan de reactivación económica y más fondos para terminar el Palacio de Congresos de La Peña así como mejoras en la carretera Frontera-Sabinosa. Morales admitió, eso sí, que “toda inversión es poca” pero recordó que Canarias recibirá del Gobierno estatal en 2013 un 62% menos.

No lo ven así ni Armas (también presidente del Cabildo) ni Padrón (además alcalde de Valverde) y por ello no darán marcha atrás a su determinación.